Celac
"AMLO no hecho nada para establecer una buena relación con Biden"
Michael Werz, miembro del think tank más alineado con el Partido Demócrata, habló con LPO sobre la propuesta del presidente de México para reemplazar a la OEA.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador provocó un fuerte revuelo este sábado cuando, en medio de su ofensiva para vaciar de poder a Luis Almagro, propuso reemplazar a la OEA, organismo que él uruguayo conducirá hasta el 2025, por una entidad similar a la Unión Europea que sea "más autónoma y no sea lacayo de nadie".

Las declaraciones del presidente mexicano se produjeron en un momento en el que las tensiones entre México y Almagro se encuentran en un punto cúlmine, luego del golpe de Estado contra Evo Morales -que el canciller Ebrard acusó a la OEA de "facilitar"- y luego de las protestas contra el régimen de Cuba, que vio al gobierno de AMLO y al organismo reaccionar con posiciones contrapuestas. 

AMLO confirma ofensiva contra Almagro: "Propongo crear organismo que no sea lacayo de nadie"

En una entrevista exclusiva para LPO, Michael Werz, miembro sénior del think tank Center for American Progress, prestigioso think tank ligado al Partido Demócrata, dijo que los comentarios de AMLO son "postureo políticos" más que una propuesta seria.

 "Es completamente contrario al interés nacional de México. AMLO es el presidente que ha puesto la soberanía nacional por encima de todo, y el hecho de que proponga un traspaso masivo de soberanía nacional a algo como la Unión Europea en América Latina no es nada creíble ", dijo Werz. 

Es completamente contrario al interés nacional de México. AMLO es el presidente que ha puesto la soberanía nacional por encima de todo, y el hecho de que proponga un traspaso masivo de soberanía nacional a algo como la Unión Europea en América Latina no es nada creíble

El gobierno de AMLO apoyó abiertamente al régimen cubano pese a la condesa de numerosas organizaciones por la represión de las manifestaciones, envió ayuda humanitaria a la isla en los últimos días y el propio AMLO pidió a Biden que pongo fin al "bloqueo" de EU a Cuba. 

"Lo que unifica a los gobiernos latinoamericanos son dos cosas", dijo Werz. "Están de acuerdo en sus críticas a la política de Estados Unidos hacia Cuba, y se oponen a la posesión de las Malvinas por parte del Reino Unido". "En todo lo demás, no hay absolutamente ningún acuerdo", agregó. "Esa no es realmente una base suficiente para crear una institución significativa". 

AMLO con Díaz Canel en 2019.

En su discurso del pasado sábado, en un acto para conmemorar el natalicio de Simón Bolívar y en presencia de varios cancilleres de los países que conforman la CELAC, AMLO también arremetió contra la hegemonía de Estados Unidos en América Latina, diciendo que "Washington nunca ha dejado de realizar operaciones abiertas o encubiertas contra los países independientes ubicados al sur del Río Grande". 

Cuando se le preguntó sobre las consecuencias que podría enfrentar AMLO desde Washington, Werz dijo que "López Obrador no ha hecho nada para establecer una buena relación de trabajo con la administración Biden, salvo algunos compromisos que negoció la vicepresidenta Kamala Harris en su reciente viaje a México". 

López Obrador quiere que Alberto Fernández sea su sucesor en la Celac para hacerle contrapeso a Almagro

En junio, la vicepresidenta Kamala Harris realizó su primer viaje al extranjero, visitando Guatemala y México, en su rol como zar para detener los flujos migratorios a Estados Unidos. "Cuando se trata de política, López Obrador parece pensar que alienar a Estados Unidos y enajenar a 36 millones de mexicano-estadounidenses, es una buena estrategia", dijo Werz.

 Como miembro del Equipo de Seguridad Nacional del Center for American Progress,  Werz ha centrado su investigación en temas como la migración, la seguridad y las democracias emergentes, especialmente en México, Brasil y Turquía. "Las cosas no van bien en México y López Obrador debería centrarse en la violencia, la corrupción, el estado de derecho, dejar de criticar a los jueces y las ONG, en lugar de proponer proyectos grandiosos", agregó Werz. 

López Obrador no ha hecho nada para establecer una buena relación de trabajo con la administración Biden, salvo algunos compromisos que negoció la vicepresidenta Kamala Harris en su reciente viaje a México

El gobierno de López Obrador, conocido como la "Cuarta Transformación", ha prometido defender el principio de no intervención de México que marcó su política exterior durante la mayor parte del siglo XX. "Esto no se debe a que Estados Unidos quiera interferir en los asuntos internos de México de cualquier forma o forma. Esto se debe a que América del Norte, es decir,  "Dijo Werz.

 "Le guste o no a la gente, por el intercambio económico, la creciente integración y la migración masiva que vemos entre nuestros países, este es un tema del que nadie puede escapar". "El hecho de que el presidente mexicano parezca pensar que alienar a Estados Unidos es una estrategia política buena y sólida muestra que parece estar viviendo en la década de 1970. Podría convertirse en un problema político sustancial para nosotros aquí en Estados Unidos". 

 Según Werz, la hostilidad de AMLO hacia Biden no está jusitificada, ya que según le dijo a LPO, no piensa que el gobierno demócrata esté interesado en inmiscuirse en los asuntos del país.

Lo que sí está claro es que que América del Norte, es decir, México, EU y Canadá, se está convirtiendo en una unidad cultural económica, política y social debido al intercambio comercial y a la migración", dijo Werz."

"El hecho de que el presidente mexicano piense que alienar a Estados Unidos es una buena estrategia muestra que su pensamiento está más anclado en la década de 1970 que en la realidad actual. Y esto podría convertirse en un problema político sustancial para nosotros en Estados Unidos", reflexionó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
LOs gRingos no dejan de pensar como gringos, asi su prepotencia