Mañanera
AMLO confirmó que ya hay una mesa de diálogo que busca el regreso de Mexicana de Aviación
El gobierno está buscando la conciliación con trabajadores, inversionistas la SCT y Segob para que la aerolínea vuelva con un esquema mixto.

 Han pasado más de diez años desde que Mexicana de Aviación operó su último vuelo comercial, sin embargo, los diversos intentos por su regreso no han frenado. En los últimos días, es el Gobierno mexicano el que ha materializado este esfuerzo, llevándolo ya al diálogo entre trabajadores e inversionistas, según confirmó este martes Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el Presidente explicó que se está haciendo un trabajo de conciliación entre los trabajadores de Mexicana, empresarios, inversionistas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Y Gobernación (Segob), no obstante, señaló que aún faltaban muchos detalles, por lo que dijo que será en el momento en que este diálogo avance, cuando se informe.

"No quiero generar falsas expectativas", explicó López Obrador, dejando en claro que sí se está buscando ese esfuerzo para que se logre un acuerdo y "Mexicana vuelva a volar", pero también reconociendo que aún hay procesos judiciales que atender. "Dejaron todo enmarañado", se quejó.

Una aerolínea china desliza interés en ir por el rescate de Mexicana

El diario 24 Horas reveló una conversación ocurrida el pasado viernes entre funcionarios de Segob, pilotos, trabajadores de Mexicana y empresarios, en donde se planteó el objetivo del gobierno de alistar una nueva aerolínea. "Sería generar una empresa mixta donde podamos combinar los talentos, los medios financieros, pero especialmente los medios empresariales", relata el medio que se expresó en dicha reunión.

Entre los asistentes, trascendió el medio, estuvo Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, quien también impulsa el proyecto que implicaría al inicio vuelos nacionales y posteriormente a Estados Unidos, con vuelos como Houston, San Antonio y Los Ángeles.

El rescate de Mexicana implica retos para el Gobierno o cualquier inversionista que persiga esta meta, ya que quedaron en litigio las aeronaves, se perdió el slot en la terminal capitalina y de la misma manera, en los lugares donde tenía rutas antes del cierre de su operación, y hay que enfrentar los pasivos laborales, junto una gran cantidad de acreedores. Además, el negocio de carga es el único que se mantiene activo, sin embargo, también enfrenta problemas financieros. 

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