Baja California
"La Ley del Fiscal Compadre es la Ley Bonilla 3, una ampliación del mandato a través del Titi Ruiz"
Expertos analizan la iniciativa de alargar a la actual Fiscalía General, luego de que Tijuana se convirtió en el municipio más violento.

"Si hay un estilo de gobernar que puede atribuirse a Jaime Bonilla es aquel que amplía plazos en contra de las mejores prácticas, e incluso torciendo la ley, de ahí una propuesta legislativa que llevará su apellido seguramente más allá de los cinco años que buscaba perpetuarse". Así lo explica el politólogo de la UAM, Héctor Andrade, en diálogo con LPO luego de confirmarse la iniciativa del mandatario para reformar al artículo 70 de la Constitución de Baja California.

Con ello se buscaría ampliar el mandato del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz, de seis años a nueve años: inició en noviembre de 2019 y concluye -según la ley actual- en 2025, con la propuesta de reforma quien es célebre por ser compadre de Bonilla Valdez podría ser fiscal de Baja California hasta 2028. En opinión del abogado Rodrigo Flores, residente de Ensenada, la justificación de darle seguimiento a las Prepas Militarizadas "es muy pobre e insuficiente".

"Yo no coincido con la reforma al Artículo 70 bajo el argumento del Ejecutivo del estado de homologar el mandato de nueve años con relación a la Federación", dijo Flores Lugo, egresado de la Autónoma de Baja California. "Entiendo que las políticas públicas deben proyectarse al mediano plazo para que surtan un efecto profundo, pero piensa en el caso de la Ciudad de México donde se logró bajar el índice delictivo en 42% en lo que va de este año, y eso obedece a que tienen un cuerpo de seguridad más robusto".

Guillermo "el Titi" Ruiz Hernández, fiscal General del Estado de Baja California.

"Buscan perpetuar a quien actualmente se encuentra en la Fiscalía para cuidar al actual gobernador, si de por sí le restan cuatros años -los del gobierno entrante- y todavía quieren ir más allá, ampliando tres años más el mandato del fiscal. Por eso las prisas, porque la actual legislatura responde a los intereses de una sola persona: Jaime Bonilla", reprochó la diputada Eva María Vásquez, integrante de la bancada del PAN en el Congreso de Baja California.

"Va en detrimento de las propias instituciones. Esto lejos de fortalecer a la propia Fiscalía, lo único que hace es presentar condiciones para que corrupción prevalezca. Deberían estar más preocupados y ocupados en fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción, justo lo que no han hecho. Lo único que se está buscando desciudadanizar ese sistema", agregó Vásquez Hernández. "Y mientras tanto el estado se nos cae a pedazos en materia de seguridad".

La diputada local hizo un guiño a la coincidencia en los tiempos, cuyos empalmes no son una sorpresa: esta polémica iniciativa de ley ocurre la misma semana que el Gabinete de Seguridad informa que Tijuana es el municipio más violento del país y Baja California pasó a formar parte de los estados más peligrosos para vivir. Una semana después de que Guillermo "el Titi" Ruiz se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en Tijuana y en Ciudad de México.

"Es un botón de muestra lo de Tijuana, pero adonde tú voltees. Lugares característicos por ser zonas apacibles y seguras como era Tecate o el Valle de Mexicali, ahora lamentablemente, tristemente son lugares de miedo. Y si no pudo perpetuarse a través de la Ley Bonilla, ni de la Ley Bonilla 2, ésta es la tercera. Y la tercera es la vencida, a menos de un mes de que termine la actual legislatura y poco más el gobierno estatal", dijo Andrade López, maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM.

Esto último lo comparte Rodrigo Flores, quien reveló que las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2020 son similares a 2018, cuando Morena llegó al poder estatal. "En general me parece que hay un avance que no es significativo", dijo el también asesor legislativo en el Senado de la República. 

Finalmente, los tres expertos consultados por esta redacción coincidieron que la iniciativa Ley Bonilla 3 no tendrá el visto bueno de la gobernadora entrante Marina del Pilar, pese a que pertenecen al mismo partido político, y quizá podría convertirse en la primera diferencia pública entre el mandatario saliente y la futura mandataria morenista. "Hasta dónde estirarán la liga, es un misterio. Bonilla ha sido efectivo para ganar elecciones, no así para negociar las desavenencias entre sus subalternos, y menos entre sus pares", advirtió Andrade López.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.