Cuba
Senadores demócratas y republicanos quieren enviar globos con señal de WiFi a Cuba
Poco después de que estallaran protestas generalizadas contra el gobierno, el régimen de Díaz-Canel censuró Internet.

A más de 70 años de la invasión a Bahía de Cochinos legisladores republicanos y demócratas analizan cómo restaurar el acceso a Internet y las comunicaciones en Cuba. El senador republicano por Florida Marco Rubio pidió al presidente Joe Biden días atrás que "autorice y asigne fondos de inmediato para proporcionar conectividad de emergencia a Internet para Cuba a través de la cobertura de Internet proporcionada por globos".

Poco después de que estallaran protestas generalizadas contra el gobierno cubano el 11 de julio, el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel censuró Internet.

Sin revertir las sanciones de Trump, la Casa Blanca estudiará el envío de remesas

Una solución que analizan en Washington es desplegar a gran altitud sofisticados globos fabricados por Raven Aerostar para brindar acceso inalámbrico a Internet desde el aire, un método que el gobierno de los Estados Unidos utilizó en Puerto Rico hace cuatro años cuando el huracán María destruyó la infraestructura de la isla.

Raven trabajó anteriormente con la empresa matriz de Google, Alphabet, en el extinto proyecto Loon y continúa fabricando globos de alta tecnología para una variedad de aplicaciones.

"Estoy a favor de crear acceso a Internet en Cuba de una manera que funcione, que el régimen tenga más dificultades para bloquearlo", dijo a LPO el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez.

"El globo tiene señal omnidireccional", agregó Menéndez a LPO. "Sé que el globo está ahí, sé que sale la señal, yo lo compré. Mi objetivo es que el pueblo cubano tenga acceso a internet, que podría ser vía satélite, podría ser de otra manera, no soy un experto en tecnología", explicó. 

Una solución que analizan en Washington es desplegar a gran altitud sofisticados globos fabricados por Raven Aerostar para brindar acceso inalámbrico a Internet desde el aire, un método que el gobierno de los Estados Unidos utilizó en Puerto Rico hace cuatro años cuando el huracán María destruyó la infraestructura de la isla.

El senador demócrata por Georgia Jon Ossoff tiene una postura más clara sobre cómo abordar la situación en Cuba: "Apoyo el levantamiento del embargo y la normalización de las relaciones", dijo a este sitio.

Un coro de demócratas del Senado, desde Richard Blumenthal hasta Amy Klobuchar y Cory Booker hasta Bernie Sanders están de acuerdo con Ossoff. Al igual que los senadores Jerry Moran y Rand Paul en el lado republicano del pasillo de la cámara alta del Congreso.

Human Rights Watch califica de "infame" la reunión de Ebrard con el canciller de Cuba

El senador Bill Cassidy apoya la flexibilización de las restricciones a Cuba sobre importaciones esenciales como alimentos y medicinas.

La semana pasada, Brendan Carr, comisionado de la Comisión Federal de Comunicaciones, viajó a Miami para una conferencia de prensa en las oficinas de la republicana María Elvira Salazar. También estuvo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y Marcell Felipe, fundador de la Fundación Inspire America, una organización dedicada a promover la democracia en Cuba.

Brendan Carr, titular de la Comisión Federal de Comunicaciones.

DeSantis presionó a la Casa Blanca para que apoyara los esfuerzos para preservar el servicio de Internet para los manifestantes antigubernamentales en Cuba, incluso defendiendo el uso de globos gigantes flotando sobre la isla que sirven como puntos de acceso Wi-Fi.

Una comunicado de la Casa Blanca sobre Cuba anunció que la administración está trabajando con el sector privado para encontrar formas creativas de brindar acceso a Internet al pueblo cubano.

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, explicó los alcances del llamado de la Casa Blanca a "los líderes cubanos para restaurar y mantener el acceso a Internet y los servicios de telecomunicaciones. Estamos trabajando con el sector privado y el Congreso para identificar formas de que el pueblo cubano tenga mayor acceso al servicio de Internet ". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.