Estados Unidos
Demócratas quieren una campaña bilingüe y con "spanglish" para asegurar el voto latino
"Obviamente la comunidad latina es el futuro de Estados Unidos", afirmó Nancy Pelosi a LPO. El voto latino se volvió crítico para las próximas elecciones.

Una efectiva campaña puerta a puerta y esfuerzos de alcance bilingüe, que no descartan incluso apelas al "Spanglish", serán la clave para garantizar que los votantes latinos se inclinen por los candidatos demócratas en las próximas votaciones de medio término.

Esa es la estrategia que anticiparon a LPO US importantes senadores demócratas de origen latino. Para los demócratas no hay manera de subestimar la creciente importancia del voto latino, que ya se ha vuelto crítico para definir las elecciones en importantes estados como Texas, La Florida, California y Arizona. En respuesta a una pregunta de LPO, la poderosa presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, afirmó: "Obviamiente, la comunidad latina es el futuro de Estados Unidos".

De hecho, como la propia Pelosi afirmó, el voto latino fue clave para que el Partido Demócrata regresara a la Casa Blanca con Joe Biden y diera vuelta el Senado en 2020. Sin embargo, los datos oficiales sugieren que la campaña del Partido Republicano para aumentar su apoyo entre la comunidad latina fue parcialmente exitosa y se trata de una tendencia que preocupa a sus rivales.

"Si los republicanos continúan con un mensaje conservador, ganarán aún más votos latinos"

En un documento de 73 páginas que fue filtrado en junio pasado, varias organizaciones latinas vinculadas a los demócratas -incluyendo a la organización Latino Victory Fund- advirtió que la falta de diferenciación en los mensajes y en campañas de divulgación dirigidas a los votantes de color, incluidos los latinos, les costó a los demócratas el respaldo en áreas cruciales.

El uso del spanglish puede ser efectivo. Así es cómo yo crecí hablando. Fueron palabras en ingles y español que nosotros mezclamos. En Arizona fuimos muy agresivos (aplicando los dos idiomas) desde el principio de la campaña.

Como sea, un sitio donde el Partido Demócrata tuvo éxito fue en Georgia, donde en 2020 se tornó azul por primera vez desde 1992.

En una entrevista con LPO, el senador por Georgia, Jon Ossoff, aseguró que su propio éxito en el estado se debió en gran parte al reconocimiento de que "la comunidad latina no es un monolito".

"Yo, como candidato, y también como senador, soy visible, presente, accesible y mantengo comunicación constante con la comunidad latina", dijo.

Los senadores demócratas por Georgia, Jon Ossoff y Raphael Warnock, afuera de Emory University.

Entre las estrategias exitosas que puso en práctica se incluyen "comunicar lo que estaba haciendo en los dos idiomas, tanto inglés como español", conectando directamente a los empresarios latinos dueños de pequeños emprendimientos con recursos federales y discutiendo sobre temas de salud pública con la comunidad.

Otro senador, el demócrata Ben Ray Luján de Arizona, fue más lejos al asegurar que en ciertas comunidades el uso del "spanglish" puede resultar efectivo.

"Así es cómo yo crecí hablando. Fueron palabras en ingles y español que nosotros mezclamos", dijo. "[En Arizona] fuimos muy agresivos desde le principio, no sólo en un muestreo intenso desde una perspectiva de los sondeos, sino además participando en conversatorios y obteniendo datos cualitativos y datos cuantitativos".

"Es muy probable que los latinos voten por los republicanos en 2024"

Luján aseguró que en Arizona los demócratas ahora pueden ser capaces de aprovechar los avances que se lograron al convertir al estado en púrpura durante 2020.

"Creo que hay oportunidades para trabajar sobre esto para lo que viene. Es importante salir, acercarse y hablar con la gente y ganar su apoyo. Nosotros demostramos que podemos hacerlo y los los números han mejorado de modo constante", agregó Luján.

Obviamente la comunidad latina es el futuro de Estados Unidos. Y de hecho, al consultar las cifras, hubo un fuerte respaldo a Joe Biden en este sector.

De cualquier modo, el senador advirtió que serán necesarias encuestas más precisas para evaluar de forma política y con mayor precisión a la población latina. "Nosotros les recordamos a todos cada temporada electoral que no somos una comunidad monolítica. Inclusive en una ciudad tienes a mexicoamericanos, puertorriqueños, gente de Sudamérica y Centroamérica", agregó.

"Debes asegurarte de que vas a acercarte a estos sectores de la comunidad para entender qué es importante para estas personas, y por generaciones", señaló Luján y destacó "para ello se necesita un esfuerzo mayor y una inversión más grande".

Mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró a LPO que ella cree que la pandemia promovió cambios en las campañas que tuvieron un impacto significativo en 2020. "Obviamente la comunidad latina es el futuro de Estados Unidos. Y de hecho, al consultar las cifras, hubo un fuerte respaldo a Joe Biden en este sector", afirmó antes una pregunta de este medio.

"Parte de la cuestión en la pasada elección fue que no pudimos ir de puerta en puerta. [La próxima vez] estaremos listos para salir e ir a tocar puerta por puerta", afirmó. "Estoy muy orgullosa de la bancada de congresistas hispanos por el trabajo que hacen en el Congreso al posicionar las preocupaciones de la comunidad dentro de nuestro debate y discusión. Eso es sano y nos ayuda al entendimiento".

"La comunidad latina es una población joven", añadió Pelosi y reconoció que "realmente tenemos que acercarnos más a los jóvenes".

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