EU
Sin revertir las sanciones de Trump, Blinken estudiará el envío de remesas a Cuba
El republicano había cerrado todas las sedes en la isla de Western Union, claves para el cobro de las remesas que llegan de EU.

 El Departamento de Estado anunció el miércoles la creación de un Grupo de Trabajo de Remesas enfocado en llevar fondos "directamente a los bolsillos del pueblo cubano", en medio de una renovada tensión entre EU y el regimen comunista tras las protestas suscitadas en la isla hace dos semanas y la posterior represión hacia los manifestantes, condenadas por Biden.

"No podemos permitir que las remesas a los cubanos caigan en manos de los opresores", escribió Julie Chung, secretaria interina para el hemisferio occidental en un tuit. La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de información sobre la composición del grupo de trabajo sobre remesas, la tarea específica del grupo, o si esto significa que el gobierno de EU se encamina a reautorizar el envío de remesas.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ebrard insiste con levantar el bloqueo de Cuba: "Hay un límite" 

Por el momento, las duras sanciones que había implementado el gobierno de Trump el año pasado sobre las remesas que reciben los cubanos desde EU, que incluyeron el cierre de las 407 sedes de Western Union donde los ciudadanos iban a recibir pagos de remesas, permanecerán en pie, pese a las críticas de Biden durante la campaña de la medida adoptada por el republicano.

Se estima que los cubanos en la isla reciben entre 2 y 3 mil millones de dólares por año en pagos de remesas que se originan en los Estados Unidos. 

"No sé si ahora es el momento de cambiar la política de remesas de Trump en Cuba", dijo el martes el senador Tim Kaine (D-VA) a LPO, aunque agregó: "No tengo ninguna duda de que al presidente Biden le gustaría volver a una política de remesa completa. Lo que no nos gusta hacer es tener remesas que van a Cuba y el gobierno les quita una gran parte antes de dárselas a las familias. Ese ha sido un problema con la política de remesas en el pasado, pero espero que veamos cierta capacidad de respuesta y acercamiento del lado cubano como sucedió durante la administración Obama-Biden".

No tengo ninguna duda de que al presidente Biden le gustaría volver a una política de remesa completa. Lo que no nos gusta hacer es tener remesas que van a Cuba y el gobierno les quita una gran parte antes de dárselas a las familias.

  El senador, ex compañero de fórmula de Hillary Clinton en su fallida campaña del 2016, dijo además que éste era "un momento interesante en la vida de Cuba porque por primera vez en décadas no hay un Castro en el gobierno, aunque Raúl Castro todavía tiene poder. Cuba tiene decisiones que tomar y espero que tomen la decisión de aceptar la mano que Joe Biden les tendió hace un par de años".

Legisladores de Estados Unidos piden intervención de la OEA en Cuba

Por su parte, el exsecretario de Comercio Carlos Gutiérrez, republicano, le dijo a LPO que él también apoya un regreso a las políticas cubanas de la administración de Barack Obama. Gutiérrez fue un aliado clave del anterior gobierno demócrata en el esfuerzo por aliviar las tensiones de décadas entre Cuba y Estados Unidos.

En tanto, los senadores Moran y Klobuchar han introducido una legislación bipartidista para acabar con el embargo a Cuba por completo, lo que de hecho eliminaría las restricciones sobre las remesas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.