Celac
Exclusivo
AMLO quiere a Alberto Fernández de sucesor en la Celac para hacerle contrapeso a Almagro
A través de Ebrard, buscará consenso en la región. La sucesión será en la cumbre de presidentes de septiembre.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja para juntar el consenso de los 33 países de la región que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para que su aliado en la región, Alberto Fernández, sea elegido como presidente de este espacio regional. Se convertiría así en su sucesor, puesto que ahora México ostenta la presidencia del organismo.

Como el bloque no tiene protocolos ni una institucionalidad concreta para elegir autoridades, desde la Casa Rosada -el palacio de gobierno de Argentina- esperan que "los amigos apoyen y los no tan amigos no digan nada", en una suerte de abstención que los beneficiaría. 

Según pudo saber LPO, si es elegido por sus pares, Alberto impulsará una Agencia Aeroespacial Latinoamericana junto a México, Honduras y Costa Rica pero especialmente quiere liderar un proceso de articulación política y mediación en los principales conflictos en la región, básicamente Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Almagro niega diferencias con Biden por Venezuela y atribuye esta versión a AMLO y Alberto

Se trata de una movida diplomática que busca contrarrestar el rol de la OEA que conduce el uruguayo Luis Almagro, fuertemente alineado con los intereses de Estados Unidos. El canciller Felipe Solá pasó este viernes negociando en México la posibilidad del cargo para Alberto. Se reunió con Marcelo Ebrard con ese objetivo.

Marcelo Ebrard junto al canciller de Argentina Felipe Solá.

Como en otras iniciativas regionales, la Argentina ha consolidado una alianza política con el gobierno del mexicano López Obrador, que también mantiene un duro enfrentamiento con Almagro, como reveló LPO. Fuentes de Cancillería consultadas por LPO confirmaron esta versión y se mostraron confiados en lograr los apoyos. "Venimos bien en el poroteo", reconocen.

Hay que recordar que Argentina -con el apoyo de México- ya intentó hacerse de la presidencia del BID. El puesto lo perseguía Gustavo Béliz, un asesor muy cercano a Alberto Fernández, pero la administración de Biden lo vetó. Al similar ocurrió en la OEA, donde la dupla México-Argentina empujaba la candidatura de la ecuatoriana Fernanda Espinoza. Almagro no tuvo inconvenientes en reelegirse.

Se trata de una movida diplomática que busca contrarrestar el rol de la OEA que conduce el uruguayo Luis Almagro, fuertemente alineado con los intereses de Estados Unidos

En relación a los países que podrían oponerse, en el Palacio San Martín -la Cancillería de Argentina- cuentan con que Brasil, Colombia y Ecuador marcaran sus resistencias pero de igual no sería un impedimento, sobre todo con el apoyo de López Obrador.

Los objetivos argentinos para la Celac también incluyen elementos comerciales. "Nosotros estamos impulsando un acuerdo comercial del Mercosur con países de centroamérica en donde vemos una oportunidad de negocios para los productos industriales, particularmente las pick up. Con México abrimos el mercado de carne y hay un potencial enorme para crecer", dijo a LPO un integrante del equipo de Felipe Solá que se encuentra en México para asistir a la cumbre.

En esta misma línea, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Jorge Neme, se encuentra de gira por México, Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Argentina se baja de la demanda contra Maduro por violación a derechos humanos

Si Alberto logra liderar la Celac contará con una representatividad para poner en debate de los temas candentes que hoy se apoderan de la agenda pública latinoamericana pero sin la presión de Estados Unidos. No obstante, en el Gobierno están conformes con los recientes posiciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea en relación a la situación en Venezuela y confían en que las agendas puedan complementarse. Cuba es un tema aparte porque para Estados Unidos se trata casi de una cuestión de política interna por el enorme peso político de la comunidad cubanoamericana de la Florida, en su mayoría republicana.

Celac fue creada en 2010 como continuidad del Grupo de Río y se fundó con el espíritu de construcción de un espacio común sin la presencia de Estados Unidos y Canadá y alternativa a la OEA. Durante la etapa de gobiernos de centroizquierda, el bloque tuvo importante empuje pero luego se fue diluyendo.

Actualmente la presidencia la ejerce México y si los números cierran como esperan en el Gobierno, Alberto asumirá en septiembre y estará al mando por un año en donde tratará de levantar el perfil, diseñar misiones observadoras en las próximas elecciones del continente, impulsar agendas comerciales y afinar su diplomacia sanitaria para asistir a los países que no pudieron acceder a las vacunas suficientes para inmunizar a su población.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.