Diplomacia
Pedro Sánchez rechaza disculparse con AMLO por la Conquista: "Hay que mirar para adelante"
De visita por EU, el presidente español no quiso confrontar con su homólogo mexicano y enfatizó que lo importante era "unir fuerzas".

Desde el comienzo de su sexenio, el presidente López Obrador ha reclamado que la Iglesia Católica, la Corona, y el gobierno de España  pidan disculpas a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista, llegando hasta enviar una carta al Rey de España para que condene las "matanzas y violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos", de cara a las conmemoraciones por los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

El reclamo de AMLO encontró inicialmente una respuesta instantánea del gobierno español, que expresó públicamente que rechazaba "con toda firmeza" las consideraciones del presidente porque, argumentaban, el pasado no puede juzgarse con criterios contemporáneos, pero mientras se acercaba la fecha del 13 de agosto y el presidente insistía con la necesidad de un pedido de disculpas, el silencio desde la península ibérica se mantenía.

AMLO muy duro contra el gobierno español: "Les faltó humildad para pedir perdón"

Realista sobre sus chances de obtener esas disculpas, la semana pasada el presidente López Obrador admitió que su carta nunca fue respondida por las autoridades españolas, agregando que ni siquiera habían tenido la delicadeza de hacerlo porque se comportaban de manera "arrogante".

La semana pasada el presidente López Obrador admitió que su carta nunca fue respondida por las autoridades españolas, agregando que ni siquiera habían tenido la delicadeza de hacerlo porque se comportaban de manera "arrogante".

"Faltó humildad", fue la dura sentencia de AMLO, que dijo que el tema no pasó a mayores "porque nosotros estamos llevando a cabo todos los actos de conmemoración sin ningún problema" y por el gran respeto que se le tenía al pueblo español.

La controversia sin embargo fue reflotada este viernes por un presentador de la cadena CNN en Español, que entrevistaba al presidente español Pedro Sánchez con motivo de su gira por los EU que el socialista se encuentra llevando adelante.

Consultado sobre el reclamo del presidente mexicano, que el periodista recalcó se encontraba "molesto" por la negativa del gobierno español y la Corona a pedir disculpas, Sánchez evitó responder directamente, y dejó en claro tanto que no confrontaría con el líder de la 4T como que no accedería a su reclamo.

"Yo tengo con el presidente Obrador una relación extraordinaria, como la tienen además nuestros países, México y España. Es una relación que viene de muy largo y de muy lejos", dijo Sánchez, quien mencionó la acogida en México de los españoles que huían del régimen franquista en épocas del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

Y para ilustrar su actitud con respecto al pedido de AMLO, echó mano a su agenda en EU. "Vine a Los Ángeles a abrir un instituto de promoción de la lengua española. ¿Y por qué aquí si hay una comunidad hispana tan importante? Porque podemos construir conjuntamente una actividad que nos una, permita mirar hacia adelante y unir fuerzas como son la sociedad mexicana y española, por lo cual máximo respeto a López Obrador".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.