Reportaje
Un ex directivo de Slim podría ser el próximo gobernador de Arizona
Marco López, quien aspira a conseguir la nominación demócrata, habló con LPO sobre su campaña enfocada en el empleo.

 Marco López, ex directivo del magante Carlos Slim, busca convertirse en el primer gobernador latino de Arizona en más de 40 años con un discurso enfocado en la educación y la economía. El último gobernador hispano del estado, Raúl Castro, asumió el cargo en 1975 antes de partir dos años después para convertirse en embajador de Estados Unidos en Argentina. 

López, de 43 años, busca actualmente la nominación demócrata en las elecciones de noviembre para reemplazar al gobernador republicano Doug Ducey.  Tendrá dos rivales fuertes en la interna: la secretaria de Estado Katie Hobbs y el representante estatal Aaron Lieberman. 

"Creo que algo significativo es que los avances que lograron convertir a Arizona en un estado competitivo [N. de la R.: Biden lo ganó sorpresivamente en 2020] tuvieron que ver con los latinos y nativos americanos", dijo López en una entrevista exclusiva con LPO. "Para replicar ese triunfo, para incentivar, involucrar y emocionar a los latinos, qué mejor oportunidad que tener a alguien que hable su idioma, conozca su cultura y sea parte de la comunidad en la boleta", agregó. 

Hijo de inmigrantes, alcanzó prominencia nacional en 2001 cuando a los 22 años de edad fue elegido alcalde de la ciudad fronteriza de Nogales, convirtiéndose en una de las personas más jóvenes en convertirse en alcalde de Estados Unidos. También sirvió a la entonces gobernadora Janet Napolitano como Director Ejecutivo de la Comisión Arizona-México, y luego como asesor de políticas sobre América Latina y comercio exterior. La gobernadora rápidamente lo ascendió a Director del Departamento de Comercio de Arizona.

 Cuando su jefa política fue nombrada Secretaria de Seguridad Nacional bajo la administración de Obama, nombró a López como Jefe de Gabinete de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). En 2011, López fundó Intermestic Partners, una firma de asesoría comercial internacional, y también es el director ejecutivo de otra firma, International Business Solutions. Anteriormente, también fue asesor senior del magnate Carlos Slim. 

Con respecto a las elecciones generales, López cree que el trabajo y la educación deben ser lo centran en la plataforma. "Estamos en camino de ser uno de los estados menos desarrollados del suroeste, y eso no es aceptable para mí, necesitamos mano de obra y trabajos más calificados", dijo. "Cuando mis padres llegaron a Arizona, estaba la promesa de que si uno trabajaba duro y tenía una educación de calidad, iba a poder salir adelante. Para muchas familias de hoy, ese no es el caso. No están avanzando porque no estamos invirtiendo en educación ", agregó López. "En lugar de frustrarse por esto, es hora de participar y comprometerse". 

Durante la entrevista, López señaló que cree que existe un "concepto erróneo" en todo Estados Unidos de que a los latinos les importa principalmente la inmigración como único tema electoral. "Creo que lo que les importa es poder desarrollarse en familia de manera sólida, saludable, con educación y tener una oportunidad de triunfar, de tener un buen trabajo y con un campo de juego nivelado", dijo. "Los latinos se preocupan por todas las mismas cosas que les importan a las familias estadounidenses". 

"Hay un concepto erróneo que a los latinos solo les importa el tema de la migración, pero no es así. Les importa la educación, el trabajo, la salud y la economía, igual que cualquier familiar estadounidense".

López señaló que muchos de sus electores latinos son más propensos a hablar sobre la atención médica que la inmigración. 

La posición única de Arizona en la frontera, señaló López, puede desempeñar un papel clave en la creación de empleo y el progreso económico del estado. Actualmente hay flujos de USD16 mil millones en ambas direcciones entre México y Arizona. Antes de la pandemia, aproximadamente 180,000 puestos de trabajo dependían del comercio entre los dos países.

"Esta es un área en la que realmente podemos competir contra Texas, solamente tenemos que tener la infraestructura necesaria", dijo López. "Tenemos tres puertos de entrada y tenemos que competir contra Texas que tienen muchos más. "Tenemos la oportunidad de incrementar los lazos comerciales con México, pero debemos tener la infraestructura y la fuerza laboral", dijo. 

El giro progresista del Partido Demócrata alejó a votantes latinos 

López agregó que cree que un argumento económico ayudará a convencer a muchos votantes republicanos  si consigue la nominación. "Creo que los votantes de Arizona son buenas personas", dijo. "Creo que el mensaje enfocado en los empleos y mi experiencia trabajando en la economía y haciendo de Arizona un lugar más atractivo para que las familias prosperen es algo que también resuena entre los independientes y los republicanos". "Ese es el diferencial de mi candidatura", agregó López. "He trabajado para crear oportunidades para Arizona desde que tenía 21 años". 

A principios de este año, el representante de Estados Unidos Raúl Grijalva, un compañero de Arizona, dijo a LPO que cree que los votantes latinos han sido tratados en gran medida como "una ocurrencia tardía" en la política estadounidense. López, por su parte, dijo que está de acuerdo, pero que las campañas políticas han comenzado a despertar a los enormes poderes políticos de la comunidad latina. Esta es un área en la que realmente puede competir contra Texas. Solo tenemos que tener la infraestructura en su lugar. Tenemos tres puertos de entrada y tenemos que competir contra Texas con unos 16 de ellos. 

"Históricamente hemos visto que los candidatos se presentan el año de las elecciones, seis meses antes y nada más. Eso representa una oportunidad perdida para ganar", dijo. "Es por eso que me comprometí a visitar y ser visible en todos los condados y en cada una de las 22 tribus", agregó López sobre su acercamiento a los nativos americanos. 

Finalizando su pitch final ante LPO, López declara: "Cada día estoy más convencido de que nuestro camino hacia la victoria está en nuestra capacidad de inspirar. Crear conciencia sobre la importancia del electorado latino aquí en Arizona".

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