Mañanera
AMLO publicará los archivos del Cisen tras las nuevas revelaciones sobre el Pegasus
"Di instrucciones de que se transparente, que todo se pueda consultar", dijo sobre el espionaje en sexenios anteriores.

Luego que se revelara esta semana gracias a una investigación internacional que el gobierno de Enrique Peña Nieto espiaba a miles de políticos, activistas y periodistas a través del software Pegasus, incluyendo al círculo íntimo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema del espionaje estatal no ha abandonado las mañaneras ni un solo día.

Este viernes, AMLO nuevamente condenó estas acciones llevadas adelante tanto en el sexenio pasado como en anteriores a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), creado en 1989 al inicio de la presidencia de Salinas Gortari, y anunció que dio la orden para que se hagan públicos todos los archivos e información recolectada por los servicios de inteligencia.

 "Ya se dio instrucciones de que se transparente todo el archivo y voy a estar pendiente. Ya se había dado la instrucción, ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar",  prometió el presidente, aunque enseguida se corrigió y dijo que algunos por cuestiones legales no podrán conocerse.

Y agregó: "Cuando llegamos había una sección especial en el AGN, incluso cuidada por elementos del Cisen y se desapareció. Ya se abrieron esos archivos y se van a abrir todos, vamos a ocuparnos de eso".

AMLO sugiere considerar el caso de Pegasus en la consulta popular contra expresidentes

Además, dijo que nunca pidió conocer las carpetas que habían elaborado sobre él en los últimos años pero sí se interesó por saber qué habían recolectado de él cuando comenzó su carrera política.

 "El único que me interesaba era el que tenían en el Cisen sobre mi tiempo como opositor inicial y me lo entregaron del Archivo de la Nación, ese archivo sí lo tengo, de los informes de Nazar Haro", indicó.

El presidente reiteró que siempre operó bajo la premisa de que siempre estaba siendo espiado. "Era una práctica de los gobiernos autoritario, me imaginaba que nos seguían siempre, los teléfonos a toda la familia, a todo el círculo cercano, nosotros padecimos eso", admitió.

Por eso, dijo, él había ordenado la desaparición del Cisen ni bien tomó posesión de su cargo de presidente y dijo que esperaba que esas prácticas -de las que él mismo fue acusado hace no mucho- nunca más se repitieran.

"Que nunca más se repita, es algo lamentablemente, nunca más la persecución, el espionaje y la represión", expresó AMLO, que ya adelantó sin embargo que no irá a la Justicia para denunciar el espionaje en su contra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.