Elecciones 2021
INE concreta sanción a Samuel García por el apoyo en redes sociales de su esposa
Con 8 votos a favor se avaló la multa superior a 55 millones de pesos por no registrar como gastos de campaña las publicaciones que Mariana Rodríguez realizó durante la campaña de NL.

El Consejo general del INE aprobó por mayoría las sanciones contra Samuel García y Movimiento Ciudadano por no registrar como gastos de campaña, el apoyo en redes sociales que la influencer Mariana Rodríguez realizó durante la campaña del gobernador electo de Nuevo León. 

Por más de dos horas, el pleno del órgano electoral debatió sobre el asunto de la también esposa de García, ya que, a consideración de tres consejeros la resolución propuesta no era fundada por la libertad de expresión que Rodríguez tiene por derecho, así como el apoyo que emite por ser esposa del ahora gobernador electo. Sin embargo, los demás consejeros no lo visualizaron de dicha manera.

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, el que Rodríguez y García sean un matrimonio constituido no tienen nada que ver con la aportación que la influencer generó a la campaña emecista. Incluso, criticó a estos por sus constantes quejas de que se trataba de "violencia política en razón de género".

"Los invito a que la discusión no se centre en los discursos que buscan distraer el objeto de la discusión. ¿Cuál es el objeto? Si se trata o no de, uno: de una aportación que debiera reportarse en especie y dos: si se trata o no de una aportación de un ente prohibido por la legislación electoral", dijo.

Y agregó: "No se está sancionando la aparición de la ciudadana Rodríguez en muchos actos, en prácticamente todos, eso se vale, es más podría aparecer en los espectaculares y ya lo hace en los promocionales de radio y televisión. Lo que no puede es utilizar la fuente de su ingreso que la convierte en empresaria, en una persona de carácter mercantil, para favorecer una campaña, porque eso es lo que la legislación prohíbe".

La votación se dio después de un amplio debate y resultó con 8 votos a favor y tres en contra. Según el proyecto, la multa de 55 millones 351 mil pesos a MC y 448 mil pesos a Samuel García, además, se dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que realice lo que en sus atribuciones corresponda.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.