Negocios
Arganis recomendó cerrar el AICM en las noches y Aeroméxico presiona para que lo saquen del Gabinete
Los tiempos constitucionales de Bonilla en BC complican los planes del sector para recuperar el grado de seguridad.

La salida de Jorge Arganis de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte flota en el aire desde hace un mes pero no se concreta. En las últimas horas altos directivos de Aeroméxico volvieron a utilizar sus influencias con el círculo presidencial para que esa especulación sea una realidad lo más pronto posible.

La prisa obedece a una convicción visible: el mandamás de la compañía, Andrés Conesa, ya asume que bajo la gestión de Arganis será imposible que México recupere el grado uno de seguridad aeroportuaria que Aeroméxico necesita para terminar de consolidar su trabajosa recuperación.

El detonante de este giro que busca precipitar acontecimientos es que en las últimas horas Arganis deslizó en comunicación con ejecutivos del sector aeronáutico que le propuso a Andrés Manuel López Obrador cerrar el Aeropuerto de la Ciudad de México entre la medianoche y las cinco de la mañana. El funcionario dijo que así sería más fácil suplir la falta de controladores aéreos en el aeropuerto capitalino.

Es un giro que para la industria es inédito, poco serio y de una gran falta de seriedad ya que no hay aeropuerto importante en Occidente que tenga una limitante de ese tipo.

El problema para los empresarios es que la salida de Arganis está atada al cierre de mandato de Jaime Bonilla en Baja California. Bonilla sería su reemplazo en SCT. Todavía faltan largas semanas para esa transición y es un tiempo que los ejecutivos no quieren perder porque si México no recupera su grado máximo de seguridad aeroportuaria en noviembre las aerolíneas nacionales sufrirán el golpe en la temporada invernal.


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