Ecatepec
"Del Mazo nos ha condenado a la escasez de agua y seguiremos perforando nuevos pozos"
Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, dialogó con LPO. Sostiene política de seguridad en segundo mandato y opina sobre la contienda del 2023.

Fernando Vilchis gobierna el que se ha convertido en un bastión de Morena en el Edomex. El partido triunfó allí en las elecciones del 2017, 2018 y en la más reciente del mes de junio, cuando el alcalde consiguió su reelección de forma aplastante.

En conversación con LPO, el alcalde hace un análisis del resultado de la elección de medio termino, explica sus números de combate a la inseguridad y defiende la apuesta por una mayor inversión en obras hidráulicas.

¿Qué conclusión le dejan los resultados de su política de seguridad en los primeros tres años al frente del municipio?

Uno de los temas centrales es que nuestro municipio necesitaba un presidente municipal de tiempo completo, la primera tarea que nosotros asumimos fue el tema de seguridad, infraestructura y agua potable, en eso basamos nuestra tarea. Los escenarios a los que arribamos son muy importantes después de haber asumido la presidencia de un municipio dividido y bañado en sangre; nosotros decidimos encabezar operativos e incluso tuvimos que hacer una modificación hasta de nuestros propios hábitos, que fue, levantarnos temprano; Ecatepec es donde se acuña la clase trabajadora de nuestro municipio, cientos y miles de ciudadanos van a la Ciudad de México u otras entidades y salen desde las 4 de la mañana, entonces, la primera tarea era asumir el despliegue de fuerzas para la seguridad en todo el territorio.

Para este segundo trienio que comienza, ¿Hará foco en alguna cosa nueva o sostendrá el curso de acción actual?

Se sostiene. La primera tarea fue infraestructura, construir vialidades, avenidas, espacios importantes para la gente; la segunda, el tema de agua potable, en 18 años los anteriores gobiernos perforaron 17 pozos, en 27 meses perforé 19 pozos y están seis de los más importantes en La Quinta Zona que, es donde más se ha asentado la escasez de agua para tenerlo en los próximos meses con plantas potabilizadoras.

¿Por qué el tema del abasto de agua es tan dramático en Ecatepec?

En seis administraciones, es decir, en 18 años solamente se perforaron 17 pozos. El tema central era el control político a través de las pipas que se coordinaban a través de colonias y eran generadores de votos.

Si hoy mandas la pipa a la gente y mandas su agua generas un estado de ánimo importante, si tienes 15 días y no le has podido suministrar el agua se arma un desastre. Hemos insistido con el Gobierno del Estado de México para que nos abran la llave del Cutzamala, sé bien que los niveles han bajado pero tampoco ha existido una propuesta diferente para ver cómo lo resolvemos. A nosotros prácticamente nos han sentenciado a la escasez. Del Cutzamala se alimentan 13 municipios incluyendo Ecatepec y sólo Ecatepec no recibe el agua de ese lugar, ni siquiera en cantidades adecuadas.

¿Cree que esto es una situación de diferencia política?

Hemos podido convivir con muchísimas expresiones, somos personas no improvisadas, nos hicimos desde la lucha social, hemos aprendido el comportamiento de diferentes personajes y de diferentes partidos políticos en el poder. El tema central con el gobernador es ¿Qué propone el gobierno del Estado? Nosotros estamos haciendo lo propio, y ¿Qué propone el gobierno del Estado? Porque el también gobierna Ecatepec y es uno de los 125 municipios que tienen bajo su jurisdicción y entonces, el no proponer nada y solamente cerrar la llave nos genera un caos social. Afortunadamente la gente ha tenido la paciencia, ha visto infraestructura, ha visto que estamos perforando pozos, ha visto que he hecho los contratos con las plantas potabilizadoras, ha visto que he colocado tanques de abastecimiento, entonces la gente espera la primera reacción y estamos próximos a inaugurar el primer pozo con planta potabilizadora en lugares en donde los partidos políticos decían que no había agua y que era muchísimo muy caro, y sí, sí tiene un tema costoso pero con el asunto de combate directo a al corrupción puedes hacer un pozo o seis.

¿Qué percepción le generó el resultado de las elecciones intermedias?

Fuimos un referéndum y obtuvimos un resultado muy importante para los gobiernos pero sobre todo para las personas porque una elección intermedia a veces se complica, no es tan común, no llevas en la planilla los nombres de los candidatos a nivel nacional o del Estado de México, entonces prácticamente se define en que es ese partido o que ha hecho ese partido a nivel local o qué hace esa persona a nivel local.

En Ecatepec nosotros disminuimos 30% el robo de vehículo, cerca del 40% de los femicidios, bajamos los índices de robo a transporte público, por ejemplo, en 2018 hubo cerca de casi 100 robos de cajeros automáticos, 30 meses de nuestro gobierno solamente 3 robos a cajeros y 2 intentos comparados con 100. En definitiva, la gente ya sabía por quién votar.

¿Qué análisis tiene de lo que sucedió en los municipios del poniente del Estado en donde ganó la oposición a pesar de que eran gobernados por Morena?

Considero que hubo un exceso de confianza, la población siempre está ávida, la gente está en el mismo canal del presidente municipal, pero eso pasa cuando no conectas con la gente, cuando tus políticas públicas no son a nivel de piso, no consultas con la gente, no estás en comunicación, se pierde ese vínculo y entonces corres el riesgo de perder una elección tan importante porque además no hay un efecto como tal sino propiamente que ha hecho el alcalde o alcaldesa y en eso se define una elección intermedia.

¿Cómo ve la posibilidad de Morena hacia la elección del Estado de México en el 2023?

Estoy seguro que Morena ganará el Estado de México, participé en la elección pasada coordinando Ecatepec para Delfina y fue la primera vez que nosotros ganamos de manera contundente y además, por mucho Ecatepec. Tuve la oportunidad de platicar con otros que ahora son alcaldes y otros que aún no son, pero la esperanza de la gente es que quiere un Estado que se gobierna de manera diferente, eso es lo que yo puedo decirte. Yo puedo tener ese pulso con ciudadanos, incluso que no son de mi mismo municipio, quieren probar un gobierno del Estado diferente a lo que hoy por hoy se está gobernando.

¿Cuáles cree que serán los temas centrales que serán determinantes en esa contienda electoral?

Economía, migración, seguridad pública y por supuesto el tema del empleo sin contar el tema de la infraestructura, el Estado es un Estado metropolitano ya tenemos que ver como coordinamos muchas políticas públicas con otros Estados sobre todo con la seguridad de México y eso será fundamental.

¿Cuál es su opinión en torno a la polémica de la "Ciudad Azteca"?

Fue una iniciativa que algunos personajes de la vida política plantearon, nosotros siempre estuvimos con la idea de no hacerlo, con la idea de no fortalecer la iniciativa por varias razones, primeramente Ecatepec siempre fue uno de los municipios que aporta recursos importantes para la economía estatal, el producto interno estatal y el nacional, necesitaríamos partir de criterios económicos, después sociales, luego recursos naturales, también en temas de grandes necesidades, pero sobre todo en la división política.

Nosotros tenemos lo suficiente no solamente para dividir un municipio que se convierte en un 126 municipio, sino pudiéramos ser un Estado contamos con todo y están todos los criterios dados incluso para poder generar un Estado y no un municipio, la verdad es que nosotros creemos que Ecatepec tiene mucha identidad, pertenencia, aporta económicamente y yo creo que, lo que debemos estar pensando es como otras soberanías apoyan a este municipio, no generar un problema más al Estado sino potenciarlo.

Nosotros recibimos menos que otros estados teniendo mayor población y aportando más economía, si electoralmente hablamos tan sólo en una elección aportamos lo de seis gubernaturas, entonces no podemos estar recibiendo más de lo que damos por eso te digo que hay un gran potencial municipal. Ecatepec no está dispuesto a ser dividido, está dispuesto a que se potencialice, a recibir más presupuesto y está dispuesto, por lo que yo he platicado con la gente, a participar en una gran elección próxima.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.