Baja California
Kiko Vega busca que otro de sus operadores asuma la dirigencia del PAN en BC
Se trata de Ricardo Magaña Mosqueda. Jorge Hank logró que el PES duplicara a la bancada panista y que sumara más diputados que "Va por BC".

Con ojos a punto de las lágrimas, y más tarde con amargas quejas en entrevistas de espectáculos, Lupita Jones ofreció algunas imágenes del fracaso de "Va por Baja California". Luego de semanas de que concluyera el proceso electoral donde Morena anotó un homerun, la oposición apenas empieza a hacer el balance del nuevo carro completo de la 4T en el estado, teniendo en la mira a Gustavo de Hoyos.

Este miércoles el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó por unanimidad la designación de los diputaciones por el principio de representación proporcional (los pluris). Con los 17 distritos de mayoría relativa en sus manos, Morena dio paso a los mejores perdedores en ocho escaños del Congreso del Estado: quedando dos en manos del PAN, uno para el PRI, otro más para Movimiento Ciudadano, y los cuatro lugares restantes para un emergente Partido Encuentro Solidario, cuyo registro nacional desapareció.

Como no había ocurrido antes a Acción Nacional, desde el tiempo en que Ernesto Ruffo llegó a la gubernatura, el panismo no lograría superar al PES ni sumando al PRI (el PRD no obtuvo un solo escaño), justo cuando su dirigente estatal Enrique Méndez Juárez está por entregar la estafeta; tal parece que esto ocurrirá en octubre, ante el arranque de la nueva legislatura.

Confirmado: Marina elige a Rocío Adame como lideresa de Morena en el Congreso de BC

No es una sorpresa que sobre Kiki Méndez pese la responsabilidad por acatar las órdenes de Marko Cortés y De Hoyos para prohibir que Jorge Hank Rhon fuese el candidato de la alianza opositora, pues también el priista Carlos Jiménez -que fue removido de la dirigencia estatal- es acusado de hundir el barco por un movimiento contrario: sumarse a la campaña del PES. Lo anterior contra la mejor opinión de la militancia de ambos partidos.

Lo que sí es una sorpresa -como pudo saber LPO de panistas al tanto de las negociaciones- es que el grupo político del ex gobernador Kiko Vega, al que pertenece Kiki Méndez, esté buscando seguir con el control de la dirigencia estatal del PAN a través de Ricardo Magaña Mosqueda; por supuesto, luego de que una de sus hijas (Sandra Magaña Ríos) quedara fuera de la lista de pluris de PAN. Un acuerdo de principios de año.

Al grupo parlamentario del PAN en el Congreso de BC lo integrarán sólo Santa Alejandrina Corral Quintero y Juan Diego Echevarría Ibarra, cuyos suplentes son Raquel Guadalupe Silva Espinoza y Roberto Alvarado Guerra, respectivamente. Kiko Vega, con un poder disminuido, no quiere perder uno de sus últimos bastiones; para ello, desde luego, cuenta con el visto bueno de Santiago Creel.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.