Automotriz
Automotrices replican a Buenrostro: "La tasa cero ni es incentivo ni es privativa del sector"
Eduardo Solís adelantó a LPO que la Concamin ya busca a la titular de SAT para pelear la propuesta de eliminar la exención. Los efectos.

Al sector automotriz le tomó por sorpresa la propuesta de Raquel Buenrostro de eliminar la exención fiscal de "tasa cero" para exportaciones en este sector, sin embargo, ya buscan un diálogo con la titular del SAT para evitar que avance esta propuesta y replican que no se trata de un incentivo privativo de esta industria.

Esta semana, en una entrevista para la agencia Bloomberg, Buenrostro reveló que la propuesta ya la está revisando la Secretaría de Hacienda que ahora encabeza Rogelio Ramírez de la O. Va en la línea de seguir incrementando la recaudación a través de medidas más duras contra grandes contribuyentes y ahora, también revisan lo que la funcionaria llamó como "incentivos" dentro del sector.

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"Vamos a depurar todo esto", dijo la funcionaria en la entrevista, prometiendo una revisión de los incentivos que se ofrecieron en otros gobiernos a la industria para poder incrementar la inversión, de un sector que se volvió un motor para la economía. Entre las medidas que se analizan está la de eliminar la tasa cero, pues en opinión de Buenrostro, "no tiene sentido económico".

En diálogo con LPO, Eduardo Solís, ex presidente de la AMIA y actual miembro del consejo ejecutivo de Concamin, replicó a Buenrostro que la tasa cero "no se trata de un incentivo especial para este sector", pues explicó que esta exención fiscal aplica para toda industria exportadora, de acuerdo con el artículo 29, fracción 1ª de la Ley del IVA.

"Si incorporamos partes o componentes que se importaron y que al importarse o se pagó el IVA o se pagó una fianza o se toó un crédito fiscal y ese auto se vende en el extranjero, es decir, se exporta e incorpora esas partes y componentes, por virtud del artículo 29, fracción 1a, pueden recuperar el IVA que se pagó o que se afianzó o que se tomó un crédito fiscal ", explicó sobre su funcionamiento.

Raquel Buenrostro, titular del SAT. 

Y Solís fue muy enfático en que este ejemplo aplica no solo para la parte automotriz sino también para otros rubros, como los fabricantes de televisión o refrigeradores. "Es decir, está en la ley del IVA, no es de ninguna manera privativo esta tasa cero para la industria automotriz".

Por ello, consideró que eliminar la tasa cero afectaría no solo a la industria automotriz e implicaría el encarecimiento de productos de exportación de México. Pero en caso de que los encargados de las finanzas públicas decidieran concentrarse solo en dicho sector, el también consultor de MSquare resaltó que entonces además sería inconstitucional. 

Consideró que aún es prematuro hablar de impactos, pues aseguró que primero deberá ver qué se resuelve por la vía del diálogo, pues dio a conocer que en breve el presidente de Concamin, Francisco Cervantes, sostendrá un encuentro con Buenrostro.

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"Será principalmente para ver temas de la reforma fiscal, pero también se tratará este tema", adelantó Solís: "Se hará ver que esto no es un incentivo ni es privativo de la industria automotriz y no es un apoyo a la industria, es una exención que está consignada para todos los exportadores", agregó. A su vez, recordó que esta exención tampoco es única de México, sino que todos los países de la OCDE cuentan con ella. 

Solís explicó que la ruta de esta propuesta no solo queda en manos de la Secretaría de Hacienda: también deberá pasar por Diputados, al ser un cambio en la Ley. 

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