Indicadores
Con la inflación al 5.75%, en los mercados anticipan otra suba de tasas de Banxico
Los precios siguen por arriba del objetivo del Banxico y de las expectativas del mercado en julio. Las presiones se vuelven persistentes.

 La escalada inflacionaria no encuentra tregua. Para los primeros quince días de julio se ubicó en 5.75% a tasa anual, que es por arriba del objetivo de Banxico y de las expectativas del mercado, desde donde se afirma que este escenario marca las bases para que continúe el ciclo de alzas de tasa de interés.

En cuanto a lo que al comparativo quincenal, el Índice de Precios al Consumidor mostró el avance más fuerte visto desde 2012 al ubicarse en 0.37%, influenciada principalmente por el sector subyacente, que es el componente medular de la economía, de acuerdo con los datos que este jueves dio a conocer el INEGI. Con este dato, es la octava vez que sorprende al alza sobre las expectativas de los especialistas.

Esquivel y Borja contra el alza de tasas: alertan un efecto contrario en la inflación

Al interior de este rubro, el componente de mercancías cuya inflación anual fue de 5.71%, con la inflación de las mercancías alimenticias ubicándose en 6.07% y las no alimenticias en 5.32%. El componente de mercancías explicó por sí solo el 40% de la inflación general en la quincena.

En cuanto a la inflación no subyacente, en donde se contemplan los precios más volátiles de la economía, se ubicó en una tasa anual de 9.24% y una tasa quincenal de 0.55%. A su interior, los energéticos mostraron una tasa de inflación anual de 14.54% y quincenal de 1.02%

En este rubro el precio del gas doméstico LP tuvo un alza de 4.01%; seguido por la electricidad, en 0.31%; y la gasolina de alto octanaje, en 0.16%. En el acumulado del año, el mayor incremento se observa en el gas doméstico LP con 25.65% y la gasolina de alto octanaje con 19.83%.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base explicó que las presiones sobre la inflación se relacionan con la reactivación económica, los cuellos de botella en centros de logística, la escasez relativa de productos a nivel internacional, el alza en precios de transportación marítima y la alza en los precios internacionales de commodities.

Además, destacó que "la nueva ola de contagios también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios a nivel global, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus".

Incertidumbre por el giro en Banxico y alza inflacionaria le pone freno a la inversión 

Por su parte, Marcos Arias, analista de Monex, explicó que independientemente del efecto base de comparación, "la mayor velocidad en el ritmo de aumento de los precios es evidente al mirar los datos quincenales"

Con estas presiones, especialistas coinciden en que se genera especulación de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés, como ya lo hizo en junio. En ese sentido, Arias señaló que el comportamiento inflacionario sigue siendo el mismo al que llevó a la junta de gobierno del banco central a realizar un ajuste al alza de 25 puntos base en la tasa de interés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.