Mañanera
AMLO sugiere considerar el caso de Pegasus en la consulta popular contra expresidentes
Señaló que la ciudadanía será la que se exprese sobre si Enrique Peña Nieto debe comparecer ante la Fiscalía por espionaje.

La posibilidad de que el expresidente Enrique Peña Nieto comparezca ante la justicia por el caso de espionaje estará en manos de la ciudadanía y la respuesta que tenga hacia la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, afirmó esta mañana de jueves el Presidente López Obrador.

El mandatario fue cuestionado por un periodista en su conferencia matutina, sobre si él pediría la comparecencia de Peña Nieto por esta investigación: "Considero que debe expresarse la gente y todos los ciudadanos y para eso es la consulta", respondió López Obrador.

El presidente recordó que ya falta poco para la consulta: "Se va a llevar a cabo en 15 días. Menos, en 20", dijo a tono de broma, en referencia a un video del expresidente que se viralizó y donde parece que Peña Nieto tiene esa confusión.

Entre Calderón y Peña Nieto, México destinó $6 mil millones en espionaje de Pegasus

López Obrador consideró que sí debe considerarse este tema en la encuesta, así como otros. El Gobierno de la 4T dio a conocer un día antes que el tema de espionaje y la contratación de malwares como Pegasus no concierne solo al sexenio peñista, sino que comenzó desde el gobierno de Felipe Calderón, bajo la contratación hecha por Genaro García Luna. Según información de la UIF, ambos gobiernos destinaron casi 6 mil millones de pesos para este fin, señalando que se presumen actos de evasión de impuestos y actos de corrupción.

En cuanto a la consulta, que pondrá bajo a la mira a los gobiernos desde Carlos Salinas hasta Peña Nieto, el Presidente ha dicho que en el caso de Salinas hay razones para juzgarlo como es que "entregó todos los bienes de la nación a sus allegados"; sobre Zedillo, lo ha señalado por el Fobaproa.

En lo que refiere a los sexenios panistas, López Obrador a señalado a Fox por "engañar al pueblo y ser un traidor a la democracia", refiriendo que impuso a Calderón en 2006; en cuanto a este último, lo señaló por la guerra contra el narco. "Hubo más muertos que detenidos", criticó, sin dejar de destacar que el que fue su secretario de Seguridad, Gerardo García Luna, está en prisión en Estados Unidos. Por último, ha dicho que Peña Nieto podría ser juzgado por actos de corrupción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.