Pandemia
AMLO deja que Rosa Icela dirija la vacunación en la frontera y ya la apuntan para CDMX en 2024
La cercanía de la secretaria de Seguridad con los militares y Ebrard. La competencia con la favorita de Sheinbaum.

Rosa Icela Rodríguez dio a conocer las jornadas de vacunación contra Covid-19 para personas de 18 a 39 años en municipios fronterizos del norte del país, luego del éxito en el inicio en 18 demarcaciones, seis en Baja California (Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali y San Quintín) y doce en Sonora (Altar, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Cananea, Naco, Santa Cruz, Sáric, Agua Prieta, Caborca, Pitiquito y Nogales).

En compañía de un grupo de militares de alto rango de la Sedena, la titular de la Secretaría de Seguridad viajó a Tijuana y Mexicali semanas atrás para supervisar la operación de la inoculación del biológico donado por Estados Unidos (Johnson & Johnson), desplazando al canciller Marcelo Ebrard, quien contrario a su costumbre pasó a un segundo plano en la operatividad de las vacunas en el país.

Fuentes al interior de la Sedena revelaron a esta redacción que el protagonismo de Rosa Icela no es una casualidad. Debido a que los peritajes de la Línea 12 continúan, y debido también al nivel de involucramiento de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, ambos considerados los punteros para la candidatura presidencial por Morena, desde Palacio se decidió que el capital mediático de la vacunación recayera en la secretaria de Seguridad.

Clara Brugada fortalece su liderazgo en Morena tras la dura elección en la CDMX

Aunque durante algún tiempo se consideró la favorita de Los Puros y del equipo político de Sheinbaum para la sucesión de 2024, ahora Rodríguez Velázquez está muy alejada de aquellos círculos y, en cambio, ha tenido una fuerte presencia dentro de los grupos que comanda el secretario Luis Cresencio Sandoval, con quien ha conseguido una coordinación más armónica en la dependencia que en la época de Alfonso Durazo.

En contraste, Los Puros de la Ciudad de México se debaten entre manifestar su respaldo a otro actor político que reemplace a Sheinbaum o sumarse a la campaña de Palacio en favor de Rosa Icela. Por ahora ya hay quien promueve a la alcadesa Clara Brugada, la cual tras la dura elección del pasado 6 de junio se convirtió en la sucesora natural de los obradoristas chilangos.

Mientras tanto, el monrealismo no descarta poder intervenir en la decisión final del partido más importante para la 4T, pese a la sombra de sospechas sobre su actuación durante la pasada elección. Quien terminó impactado por esto, y quien será el principal afectado de una campaña a favor de Rosa Icela, no será otro que Mario Delgado, candidato natural del canciller para la Ciudad de México.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.