Petróleo
Sin acuerdos en la OPEP+ los precios del petróleo alcanzan niveles pre-pandemia
Tras la oposición de Emiratos Árabes, la ruta del cártel petrolero queda en suspenso. El valor del crudo por arriba de los USD 77 por barril.

Los precios del petróleo se dispararon esta jornada de lunes a niveles no vistos desde antes de la pandemia, luego de que las reuniones de la OPEP+ concluyeran sin ningún acuerdo y dejando en vilo al mercado petrolero.

Al cierre de la jornada, el precio del WTI tocó un máximo de 76.39 dólares por barril, no visto desde el 4 de octubre del 2018, mientras que el precio del brent alcanzó los 77.26 dólares, no visto desde 30 de octubre del 2018.

Las discusiones sobre el rumbo que este mercado debería tomar en el marco de la reactivación económica iniciaron desde el pasado viernes, pero este fin de semana se dio a conocer la falta de consenso, principalmente ante la oposición de Emiratos Árabes ante la propuesta que surgió desde el cártel petrolero y sus aliados.

La opción era aumentar la producción con la condición de extender el acuerdo actual, lo que fue calificado por esta delegación como injusto, ya que la apuesta desde Emiratos era revisar al alza los volúmenes de producción de referencia para garantizar de esta manera que sea justo para todas las partes.

Nahle volverá a revisar las metas de producción petrolera con la OPEP+

También se mostraron desacuerdos, de nueva cuenta, entre Arabia Saudita y Rusia. Estas potencias no lograron coincidir para proponer un aumento de sus cuotas de producción de curdo a partir de agosto.

Vale recordar que el año pasado, los países petroleros acordaron recortes récord en la producción para hacer frente a la baja de demanda por la pandemia de Covid-19. El plan es que esta medida se extendiera hasta 2022. La nueva propuesta planteaba elevar la producción en 2 millones de barriles por día de agosto a diciembre de este año.

En el marco de estas discusiones, trascendió que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se había opuesto también a este acuerdo, pero posteriormente también apoyaba este incremento.

Tras finalizar la mesa de discusión no se fijó una nueva fecha para tratar de llegar a un acuerdo, pero se mantiene la medida aprobada en abril pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.