Seguridad
Audomaro muy molesto con el fallo de la Corte sobre la mariguana: cree que disparará el narcomenudeo
Malestar en el entorno presidencial. Ya alistan proyectos para limitar el fallo del máximo tribunal.

 El fallo de la Suprema Corte en favor de legalizar la marihuana impactó en la línea de flotación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Por estas horas no hay ningún funcionario de peso alineado con la determinación del máximo tribunal, predominan las críticas a Arturo Zaldívar y crece la inquietud ante la posibilidad de que el fallo dispare el narcomenudeo en las principales ciudades del país, lo cual llevaría inexorablemente a un incremento en la violencia.

Las quejas más rutilantes provienen del jefe del espionaje oficial, el general Audomaro Zapata. Lo primero que este advierte es que el fallo despenaliza la autoproducción y esto dará lugar a grupos criminales de baja densidad que busquen ingresar en la comercialización de la mariguana. Para entender: en la óptica del Gobierno los grandes carteles no están en el negocio de la mariguana.

El fallo de la Corte no establece pautas para un sistema de comercialización y producción legal, por lo cual se permite una actividad en la cual, a diferencia de lo que sucede en ciertos estados de EU, el SAT no captará ingreso alguno por esta actividad.

El jefe del Centro Nacional de Inteligencia es muy concreto: habrá más delincuencia y adicionalmente el Estado no captará recurso alguno.

A esto se agregan otros problemas técnicos: el fallo de la Corte va contra lo dispuesto en el Código Penal, hay criterios muy dispares sobre la legislación de despenalización entre el Senado y la Cámara de Diputados y, finalmente, el Gobierno no está de acuerdo en que sea Cofepris quien tenga el monopolio del reparto de las semillas para la autoproducción.

Por estos factores es que el Gobierno ya empieza a esbozar borradores de posibles proyectos de ley para tumbar lo escrito por la Corte.

Hay otra lectura de corte más político: el entorno presidencial comienza a entender que este fallo es otra demostración de que Zaldívar se encamina a perder por amplia mayoría la votación sobre su continuidad en la presidencia de la Corte.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.