Edgar Darío Benítez Ruiz
"Hay que rehacer el camino de la 4T en Tecate, el gobierno de Adams fue el peor de la historia"
Darío Benítez, alcalde electo de Tecate, habló sobre su plan para que el municipio sea el "hub" de BC y no "una colonia más de Tijuana".

«Me defino como parte de una generación que quiere transformar de fondo la manera de hacer política, como parte de un movimiento que quiere volver a convertir la política en algo comunitario, y que deje de ser el privilegio de unos cuantos».

Con estas palabras se define el joven alcalde electo de Tecate. Ingeniero fogueado en Silicon Valley. Morenista de los fundadores. Un protagonista de la 4T en Baja California. En diálogo con LPO, Darío Benítez conversó sobre sus prioridades en el municipio que busca que sea un «hub» en el estado que comunique a Mexicali con Tijuana, y dé entrada a una mayor actividad económica con el resto del territorio a Ensenada y a Rosarito.

¿Darío, te consideras un político de izquierda?

Yo creo que sí, yo me identifico como una persona de izquierda. Me gusta más el término progresista. Creo que es menos ideológico, y creo que tiene que ver más con esta cuestión de no separar la política por geometrías, sino entender que en política sólo hay dos cosas: los de arriba y los de abajo. Esa es la única geometría en la que en este equipo nos sentimos identificados.

Eres ganador en un municipio que ha tenido serios problemas de seguridad en los últimos meses. Tú mismo, la noche de la elección cuando se proyectaba tu triunfo en las urnas, aseguraste que la ciudad de Tecate está «quebrada por la delincuencia». Esto te tocará resolverlo.

Claro, al problema de la delincuencia tenemos que enfrentarlo de manera inteligente. Desde 2007 la estrategia de combate frontal al crimen organizado no ha funcionado. Y también nos hemos dado cuenta que muchas de las estrategias de seguridad pues son en realidad circos mediáticos para solapar las relaciones con el crimen organizado.

Tecate era una ciudad... digo los que nacimos aquí, o los que han vivido en Tecate por mucho tiempo, reconocíamos a Tecate como un remanso de paz en todo el norte del país...

Como el pueblo donde nació la cervecera...

Así es. Entonces, ver a esta ciudad quebrada por la delincuencia nos duele mucho. Y tenemos que trabajar de manera muy inteligente para sacar al crimen organizado de la ciudad. El crimen organizado ha sido hoy más inteligente que los gobiernos, y por eso nosotros hoy tenemos que ser más inteligentes que el crimen organizado. Y no podemos depender de estrategias de confrontación, ni de estrategias construidas a bote pronto, y tenemos toda una agenda en el tema. Y es probablemente el tema en el que más nos vamos a dedicar en los próximos tres años.

¿Ya recibiste una respuesta a la invitación que lanzaste a tus contrincantes en la elección? ¿Alguno ya dio el sí para sumarse a tu proyecto en el municipio?

Pues no un sí como tal, pero lo que sí tengo son reuniones agendadas con algunos de ellos. Principalmente con los candidatos del ala independiente, también con los dirigentes de algunas fuerzas políticas. Ojalá acepten esta invitación de trabajar en conjunto, porque hoy Tecate está padeciendo una división, Tecate está polarizado. Y la polarización siempre daña a las sociedades...

¿Por la seguridad, por los partidos?

Por los partidos. Entiendo bien que hay un enojo amplio de la sociedad frente al gobierno de Morena en el municipio. Hay que entenderlo de esa manera. No hay que molestarnos porque la gente esté genuinamente indignada por el mal resultado de este gobierno. Solapar los malos gobiernos sería irresponsable también. Y lo que tenemos que hacer lejos de intentar ocultar -meter la basura debajo del tapete- es al contrario tratar de conectar con las diferentes formas de pensar, con las diferentes corrientes políticas para sacar adelante el barco.

Justo eso quería preguntarte: desde tu mirada, ¿habrá que corregir el rumbo de la 4T en Tecate que comenzó Zulema Adams?

Claro...

¿Habrá que rectificar, rehacer el camino?

Sí, por supuesto. Totalmente. Rehacer el camino. Tenemos muchos sentimientos encontrados con la alcaldesa. De entrada yo te puedo decir, con toda la tranquilidad del mundo, que este gobierno ha sido el peor de la historia de Tecate. Y me duele porque es de nuestro partido. Un gobierno que ha sido soberbio, caracterizado por la falta de empatía, por la falta de escucha al ciudadano. Un gobierno que no ha generado ningún resultado positivo en servicios públicos, en infraestructura, en seguridad.

Entonces tenemos que volver a trazar el camino de lo que implica la 4T para Tecate. Yo creo que los que fundamos el partido no teníamos en mente este tipo de gobierno.

¿Y cómo debes marcar la diferencia, particularmente en qué rubros una administración a tu cargo contrastará o se deslindará de Zulema Adams?

La visión tiene que ver con dos banderas, con la que siempre nos hemos dirigido y que de alguna manera fue el éxito que tuvimos cuando estuvimos al frente de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (la Cespte), que es el organismo operador de agua potable de la ciudad. Y que tiene que ver con estas dos ideas de trabajar con unidad y con humildad.

Unidad para entender que todos estamos en el mismo barco, que tenemos que remar hacia el mismo rumbo y que no nos pueden definir las diferencias, que tenemos que poner por encima las coincidencias para sacar adelante el trabajo. Y digo unidad porque nos pasó en la Cespte y estamos seguros que también nos va a pasar en el ayuntamiento: nos vamos a encontrar con personal sindicalizado, con gente de administraciones anteriores, con rojos, con azules, con apartidistas. Y lejos de hacer esta cacería de brujas o de tratar de discriminar a la gente por su procedencia o por su manera de pensar, tenemos que sembrar un sentimiento de unidad en el equipo.

Y la segunda bandera, la bandera de la humildad: para entender que uno como administrador, como político, no lo sabe todo. Y que no podemos seguir pecando de soberbios, de todólogos, de creer que somos dueños de la verdad. Tenemos que darle a cada quien su lugar en la historia. Y en esa humildad, reconocer a quienes tienen la experiencia y la capacidad en diversos rubros de la administración pública. Y con esa humildad vamos a ir a conectar con expertos de la comunidad, independientemente de que sean o no de Morena. Inclusive te diría que buena parte del gabinete que estamos planeando, seguramente la mayor parte serán gente anti-Morena, probablemente. Pero eso no nos tiene que definir, lo que tiene que definir al gabinete tiene que ser las capacidades y la experiencia de las personas...

Para dar buenos resultados...

Para dar buenos resultados. Y hay que tener la humildad de reconocer que no lo sabemos todo.

Hablando de resultados, ¿qué es lo más ambicioso que te gustaría lograr en esta nueva responsabilidad y para este municipio?

Nosotros en campaña siempre dijimos que teníamos que trabajar por un proyecto con visión a nueve años.

¿Nueve años?

Porque los problemas, los graves y grandes problemas de Tecate no se van a arreglar en tres años. Y lo que tenemos que lograr en esta primera etapa es construir un proyecto de ciudad con la comunidad, con la gente, un proyecto de ciudad que sea arropado por la ciudadanía más allá del partido, que la sociedad civil organizada y las buenas conciencias arropen y que no permitan que ningún político se salga del rumbo trazado para los próximos nueve años. Esa es la gran meta que tenemos, la gran encomienda.

Vamos a trabajar en equipo los cinco municipios. Sobre todo, caso particular con Tijuana y Rosarito tenemos que salir muy unidos Montserrat Caballero y Araceli Brown en el proyecto de metropolización.

¿De qué se trata este proyecto de ciudad?

Lo primero es entender que Tecate está en un punto de inflexión, está en un punto delicado donde por el crecimiento poblacional que está teniendo el municipio y por la metropolización con Tijuana, si no ajustamos el camino de la ciudad que queremos en este momento, más adelante va a ser muy difícil hacerlo. Estamos en el punto exacto en donde nos convertimos en una ciudad modelo para el estado o nos convertimos en una colonia más de la periferia de Tijuana. En el punto exacto donde creamos un proyecto de ciudad, punta de lanza en temas de movilidad, de calidad de vida, de economía sustentable, o nos convertimos en una ciudad incapaz de corregir sus problemas sociales como esas ciudades del Estado de México (como Nezahualcóyotl, Ecatepec, como Toluca), todas esas ciudades de la periferia que están sumidas en el desorden...

¿Estás pensando en encontrar una identidad propia, a base de progreso económico, como en su momento lo logró Ensenada, por ejemplo?

Claro, y yo creo que Tecate tiene todo para generar una identidad propia. Incluso los tecatenses son un poco, como se dice, celosos de su rancho. La cuestión es que hoy tenemos ya muchísimos tecatenses por adopción que no han encontrado su lugar en la ciudad, que no han encontrado su identidad.

Y tenemos que empezar a construir una ciudad para todos, que Tecate no es nomás las veinte colonias de la zona centro donde vivimos los viejos tecatenses, que Tecate es ya todas esas colonias que se han creado a las orillas, que Tecate es su zona rural, que Tecate es más que ese concepto de la calle principal que conocíamos en el pasado. Y tenemos que trabajar duro para conectar a todos esos nuevos tecatenses que necesitan encontrar su lugar en este proyecto de ciudad.

Hablando de Tecate, que no es una isla, tendrás a Montserrat Caballero a un costado gobernando Tijuana y al otro lado a Norma Bustamante en Mexicali, mientras Araceli Brown y Armando Ayala continúan a cargo de Rosarito y Ensenada, respectivamente. ¿Qué les vas a ofrecer a ellos como parte del equipo?

Que vamos a trabajar en equipo. Sobre todo, caso particular con Tijuana y Rosarito tenemos que salir muy unidos Montserrat Caballero y Araceli Brown en el proyecto de metropolización. La creación de una zona metropolitana es una gran oportunidad para hacer cosas grandes, aunque respetando la identidad de cada uno de los municipios.

Creemos que la metropolización puede traer grandes inversiones a toda esta zona que puede implicar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, que puede implicar una mejora sustancial también en el tema de la movilidad, y tenemos que trabajar codo a codo para hacerlo de manera ordenada, coordinada y priorizando las necesidades de la gente.

Nos preocupa mucho, y creo que va a ser uno de los grandes retos que vamos a trabajar con Montserrat, el desorden de la Zona Este de Tijuana, que creció sin proyecto, sin plan, prácticamente sin ley, y que está empezando a impactar también en la vida de Tecate. Porque hoy buena parte de los habitantes de la Zona Este de Tijuana dependen de los servicios públicos de Tecate. Se atienden en los hospitales de Tecate, vienen a las escuelas de Tecate, básicamente usan los espacios públicos de Tecate porque en la Zona Este de Tijuana prácticamente no hay áreas verdes.

Hablas de la zona precisamente donde está el distrito de Montserrat Caballero, su zona como diputada local de Morena...

Vienen a hacer compras a Tecate, y queremos seguir recibiéndolos con el corazón abierto, pero también tenemos que generar condiciones de orden. Tenemos que ayudar a Montserrat a que toda esa zona tenga desarrollo también, que los ciudadanos de la Zona Este de Tijuana tengan lo que se necesita para no poner a Tecate en una encrucijada, porque lamentablemente en muchos tecatenses está despertando una especie de sentimiento negativo.

Si bien Tecate es una ciudad, un municipio pequeño a nivel poblacional, a final de cuentas somos la glorieta, somos el corazón de todo el estado.

Muchos tecatenses ven con preocupación todo el tema del desarrollo. Hoy si le preguntas a un tecatense promedio, tiene mucho miedo de la gente que viene de Villa del Campo. Se dice -ahora sí que entre pasillos- que buena parte del problema delincuencial viene de Villa del Campo, y yo no creo que sea gente mala, para nada. Tenemos que seguir siendo municipios solidarios, hermanos, pero sí tenemos que echarnos la mano para que reine la certidumbre y la calma.

Y en el caso de Marina de Pilar, ¿qué has hablado con ella, en beneficio de Tecate?

Con Marina... Fíjate, el primer acuerdo que tuvimos Marina y yo tuvo que ver con este conflicto que tuvieron el gobernador del estado y la alcaldesa municipal. A reserva, e independientemente de quién tenga la razón, no se debe de permitir jamás -por ningún motivo- que una diferencia política impacte en la vida de los ciudadanos. Y el primer acuerdo que tuve con Marina fue un pacto a nivel personal: independientemente de cualquier problema, diferencia, que pudiera llegar a surgir en el futuro, siempre vamos a trabajar coordinados porque no podemos permitir que una diferencia política o personal termine impactando a la vida pública de los tecatenses.

La vida institucional de un municipio...

Así es. Y sé que Marina nos va a apoyar en muchos temas. Tenemos muchas cuestiones de agenda conjunta. En el tema de seguridad, nosotros estamos poniendo el planteamiento de tener una mesa única de coordinación entre la Policía Municipal, la Guardia Estatal, la Guardia Nacional y el Ejército, donde vamos a necesitar de Marina en el proceso.

El tema también de ciertas obras de infraestructura, donde vamos a necesitar de todo el apoyo de Sidurt (Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial), para sacarlos adelante. Algunos temas torales donde vamos a ocupar tanto el apoyo de Marina como el apoyo de la federación, es el caso de la garita local, la creación de la garita Jacumba-Jacumé, y todo ese tipo de proyectos de infraestructura que pueden convertir a Tecate en un hub, en un puerto logístico para todo el estado.

Es a lo que debemos apostarle. Si bien Tecate es una ciudad, un municipio pequeño a nivel poblacional, a final de cuentas somos la glorieta, somos el corazón de todo el estado. Y ojalá logremos llegar a esa conclusión de que invertirle a Tecate puede implicar un beneficio para todo Baja California.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.