Negocios
Pese a la crisis del Covid, las startsups de México captaron USD 800 millones en 2020
Fue el segundo país de la región cuyas empresas consiguieron mayor capitalización. La japonesa Softbank fue el principal inversor internacional.

  A pesar del duro impacto económico de la pandemia Covid-19 en curso, las empresas emergentes en América Latina registraron más de USD 4 mil millones en inversiones, con Brasil, México, Colombia y Argentina a la cabeza, según un nuevo informe de la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA). 

LAVCA, con sede en la ciudad de Nueva York, que también tiene oficinas regionales en Washington DC y Silicon Valley, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es apoyar el crecimiento del capital privado en América Latina y el Caribe. Tiene más de 170 firmas miembro, incluidas firmas de inversión globales, de patrimonio soberano e inversionistas corporativos. 

En un análisis recientemente publicado sobre la inversión en América Latina, LAVCA encontró que la inversión de riesgo en la región superó los USD 4 mil millones por segundo año consecutivo, con un récord de 488 acuerdos. Tan recientemente como en 2016, había contado apenas USD 500 millones. 

El gobierno de Biden insiste con la importancia de las renovables ante sus socios en la región

"La inversión colaborativa entre los administradores de fondos locales y globales se aceleró, aprovechando el impulso previo a la pandemia", dijo. El informe señaló que la tecnología financiera (FinTech) era la categoría de empresas emergentes con mayor recaudación de dinero en la región, seguida del comercio electrónico.

Otros sectores, como la tecnología de la salud y la educación, experimentaron un crecimiento notable como resultado de la pandemia. Una encuesta separada de LAVCA de docenas de empresas que trabajan en ambos apartados encontró que más de la mitad reportó un aumento del 50% en demanda como resultado de la pandemia y el confinamiento. 

El interés en este sector ha continuado en 2021. Las firmas brasileñas Alice y Descomplica, por ejemplo, han recaudado rondas de financiación de USD33 millones y USD84 millones, respectivamente. En particular, el aumento de la inversión se produjo a pesar de que el Banco Mundial estima que el acceso a la banda ancha de Internet en la región es inferior al 50%, excluyendo a gran parte de la población en muchos países. 

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, dijo en octubre que aumentar el acceso a Internet es "equivalente a multiplicar las oportunidades de educación, capacitación y empleo" para la población de la región, particularmente en un momento en el que millones de los trabajos están en riesgo como resultado de la pandemia. 

 Si bien la mayoría de la financiación proviene de inversores con sede en América Latina, los inversores internacionales son cada vez más, destacándose la japonesa SoftBank 

A nivel de país, el informe encontró que se invirtieron más de USD 2,3 mil millones en 282 acuerdos en todas las etapas de inversión en Brasil, seguido de México, con USD 831 millones repartidos entre 94 acuerdos, Colombia, con USD 469 millones en 35 acuerdos, y Argentina, donde se invirtieron USD 222 millones en 26 acuerdos en cada etapa de inversión. 

Si bien la gran mayoría de la financiación proviene de inversores con sede en América Latina, los inversores internacionales son cada vez más activos, especialmente SoftBank, con sede en Japón.

 A principios de este mes, dos socios de Andreessen Horowitz, una firma de capital de riesgo privada con sede en Silicon Valley fundada en 2009, escribieron que "hay una cantidad enorme de oportunidades sin explotar en América Latina" para los servicios financieros, creando nuevas oportunidades para los inversores. 

"América Latina está experimentando actualmente una explosión de actividad fintech, y esto es solo el comienzo", señaló la publicación. "En América Latina, los servicios financieros tienen tasas de adopción notoriamente bajas. La mayoría de los consumidores aún no cuentan con servicios bancarios o no están bancarizados. Esta demanda extrema prepara el escenario para que los nuevos actores de fintech sirvan mejor a los clientes existentes y presenten a los consumidores el sistema financiero formal por primera vez ". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.