Mañanera
AMLO: "Este trimestre crecimos poco por la pandemia, pero la economía no se nos cayó"
Habló sobre los datos que dio a conocer hoy el INEGI de un alza de apenas el 0,4%. Prometió que el país crecería entre el 5% y 6% este año.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió este viernes a la estimación que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), colocando el crecimiento en el primer trimestre del año en apenas 0,4%, luego de dos trimestres consecutivos con altos números -12,4% y 3,3%- que se explicaban por la reapertura de la economía tras los cierres del primer semestre del 2020.

Ahora, la razón por el freno económico es la misma, el confinamiento que vivieron a comienzo de año varios estados, incluyendo la CDMX, el Estado de México y Nuevo León, debido al semáforo rojo de la pandemia, agregado a la crisis de suministro de gas por las bajas temperaturas en Texas que golpeó a la industria mexicana en febrero, forzando su cierre durante varios días.

Pese a la recuperación en Estados Unidos, la economía mexicana se estancó en el primer trimestre

AMLO lo puso en estas palabras: "Crecimos poco este trimestre porque nos afectó la pandemia, pero aún así no se nos cayó la economía y, lo más importante, se mantuvieron equilibrios macroeconómicos, no se depreció el preso. Hay equilibrios en cuanto la inflación sigue creando empleo, ya llevamos cerca de 4 meses sin perder empleos".

Además, vaticinó que a mediados de a mediados de año "ya vamos a estar en la situación económica en la que nos encontrábamos antes de la pandemia".

El presidente reiteró que el pronóstico de crecimiento en este año para su gobierno y grupos financieros es entre 5% y 6% ya que aseguró que en el país" hay estabilidad, hay confianza, hay condiciones inmejorables para la inversión y para que se sigan creando empleos".

En un mismo tono celebratorio, ayer AMLO había dicho que la economía mexicana se encontraba a la alza porque ya se estaban recuperando los empleos perdidos por la pandemia, pese a que la generación de empleos formales exhibe números anémicos en los primeros meses del año.

Según lo ha dejado claro el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el gobierno lopezobradorista apuesta a que la aceleración del plan de vacunación, que en las últimas semanas ha aumentado notoriamente su ritmo, aunado a la recuperación de la economía de EU, el regreso del turismo de ese país, y los beneficios del flamante T-MEC sean los motores para la recuperación económica en el 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.