Conflicto
Piden intervención de AMLO por "abandono" de un corresponsal en Venezuela
El sindicato alerta por el caso de un reportero, adulto mayor, "olvidado" en Caracas. Acusan indiferencia por parte de Sanjuana Martínez.

La crisis en Notimex sigue en aumento. En medio de la huelga de los trabajadores, que ya suma más de un año, la situación de los corresponsables se agrava, según denuncian trabajadores, quienes ya piden la intervención directa de López Obrador, sobre todo ante el caso de un reportero que se encuentra en Caracas, Venezuela, en precarias condiciones.

En diálogo con LPO, Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), explicó que están realizando una petición para que se resuelva la situación del corresponsal mexicano Rodolfo Rivera, un hombre de más de 70 años, cuyo contrato no fue renovado, pero tampoco se pusieron en marcha sus derechos laborales.

"Este llamado también es para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que a través del consulado se le dé asistencia, pueda ser retornado a México si se requiere, pero sobre todo que se solucione su situación laboral y se le dé su liquidación y se pueda atender su salud", explicó.

Exclusivo: Irma Eréndira ya prepara una resolución para exonerar a su amiga Sanjuana Martínez

Sucede que, de acuerdo con la lideresa sindical, dejaron a este corresponsal, que desde hace 29 años vive en la capital venezolana, "a su muerte, en el abandono", pues recientemente fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y el año pasado enviudó, quedando completamente solo y sin recursos económicos, ya que ya no tiene ningún aporte de la agencia.

Urrea explicó que, en 2019, la directora Sanjuana Martínez decidió ya no renovar los contratos de los corresponsales, por lo que hay alrededor de 20 en una situación de "olvido" por parte de la agencia, pues ya no tuvieron más diálogo con la agencia. En ese escenario, los reporteros afectados interpusieron una demanda laboral que sigue en curso, aunque de manera lenta.

"El problema es que la directora (Martínez) nunca revisó los casos, menos el de este reportero, que tiene 29 años trabajando para la agencia, dejándolo a la deriva, sin ninguna compensación ni comunicación para saber de su situación laboral. Se mostró totalmente indiferente", acusó.

El sindicato actualmente suma 14 meses en huelga y según Urrea, las negociaciones están totalmente frenadas, pues al momento no hay fecha para poder retomar las mesas de diálogo. El conflicto se derivó luego de que este sindicato asegurara que no había disposición por parte de la directora para revisar el Contrato Colectivo; por su parte, Martínez se ha rehusado acusando a este grupo de corrupción.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.