Omar García Velásquez
"El INE promoverá la consulta para el juicio a expresidentes 15 días, por eso andamos con todo"
Omar García, promotor de la consulta del 1 de agosto, habló de la 4T, Guerrero y Salgado. Buscará la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro.

«En mi pueblo en Guerrero hay gente que me dice: 'oye, dile al presidente que nos mande el programa de Construyendo Caminos'. Y yo qué puedo hacer, todavía no puedo hacer nada. Y es estando allá precisamente cuando pueden hacernos caso de que el programa se extienda tal vez a otros estados, no sólo en Oaxaca». Quien confiesa esto es Omar García, a quien desde 2014 lo he visto de lejos, en marchas, en foros, en mítines, siempre como el 44, sobreviviente de la masacre de Iguala.

Hoy, en un diálogo a propósito de su candidatura a San Lázaro por Morena, Omar habló sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, campaña en la que participa activamente desde el año pasado y que tendrá lugar a dos meses de la elección de junio. Con claridad, comparte su análisis sobre el proceso electoral, el papel de la 4T y otras luchas, «referentes».

A pregunta expresa sobre el trabajo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el activista opina: «Más que él, carnal, es el presupuesto que hay para todo este trabajo, es toda la infraestructura que tiene que haber para una institución como esa, o la creación de nuevas instituciones para atender este problema tan sensible del pueblo mexicano: la desaparición forzada y la crisis de derechos humanos. Y eso se decide en el Congreso».

Hablemos de tu postulación a una diputación federal vía plurinominal por Morena, que sorprendió a propios y extraños...

Primero una acotación. No es de mayoría relativa, es de representación proporcional. Es una candidatura plurinominal, estoy en la lista de la Tercera Circunscripción en la prelación cuatro. En el cuarto de la lista. Entonces, yo no voy a competir realmente, simplemente formo parte de la lista. Me invitaron porque Morena y sus Estatutos tienen esta posibilidad. Además, con las nuevas reglas del INE y de la Ley Electoral debe haber acciones afirmativas. Los partidos están obligados a incluir a representantes de la sociedad civil, del pueblo, para que sean parte de sus candidatos y candidatas a la representación proporcional, tanto a nivel federal como a nivel local.

Entonces ese fue el planteamiento inicial por parte de Citlalli Hernández y Mario Delgado, quienes me llamaron y me dijeron: «oye, pues estamos pensando en esto, ¿cómo lo ves?». Reconocemos tu trayectoria como activista, sobreviviente de Ayotzinapa, pero también por la recaudación de firmas del año pasado...

El juicio a expresidentes, claro...

Juicio a expresidentes, la campaña y todo lo demás. Y yo fui muy claro con ellos. Está bien, yo no me cierro a las posibilidades de la política institucional, pero quisiera saber en qué lugar de la lista voy a estar. Porque si nada más quieren ponerme en la lista para decir: «miren, tenemos un gran número de candidatos y candidatas que venían del PRI o del PRD o del PAN, y ahora están con nosotros, pero también tenemos a Omar, o también tenemos perfiles como Susana Prieto, etcétera». Entonces yo les dije que no quería que mi nombre se incluyera en ese sentido. Y lo que me dijeron fue que estaría en los primeros lugares que se reserva el partido.

¿Para ello vas a hacer campaña?

No, no, no. De hecho el INE ha prohibido que se inmiscuyan en campañas donde impliquen gastos. Claro que puedo hacer pronunciamientos, redes sociales de apoyo al partido pero no a un candidato en específico, no puedo hacer gastos ni lonas ni volantes ni playeras, ni nada de eso. Ni subirme a un templete con un candidato porque eso significaría que me fiscalizarían a mí. Pero ahí los que terminarían pagándolo serían los candidatos de mayoría relativa.

Hablando de los más recientes sondeos, en particular de Reforma y del diario El País, se anticipa que Morena será la bancada mayoritaria en la nueva legislatura, y junto a sus aliados podría tener de nuevo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. ¿Compartes este análisis?

Sí, esto a pesar de todos los problemas que ha habido en el partido. Las divisiones. La forma en la que fueron determinadas las candidaturas. La inconformidad que hay en gran parte de la sociedad frente al partido, pero no frente al proceso de transformación que encabeza el presidente de la República. Al final de cuentas, la gente no es tanto morenista sino lopezobradorista. Y pienso yo que le apuestan mucho a la transformación que está encabezando y, en aras de darle utilidad, le darán nuevamente el voto a Morena.

Claro que mucha gente identifica también como un instrumento a Morena, un instrumento al que hay que fortalecer, hay que recuperarlo, hay que remediarlo desde dentro. Y son respetables todos estos puntos de vista. Entonces, con todos estos aspectos, yo igualmente coincido en que van a arrasar en las elecciones.

¿Usarás a Morena como un instrumento político? ¿Eres más lopezobradorista que morenista?

Híjole... Yo no me considero ni morenista ni lopezobradorista. Más bien yo me considero un luchador social, un activista que sabe que en los procesos hay diferentes formas de lucha. Una de ellas son las luchas partidistas, donde hay figuras emblemáticas como la de López Obrador, por supuesto, y de la cual hemos aprendido muchísimas cosas. Son referente. Pero también hay otros referentes, pequeños, grandes, distintos, y que también tenemos que recuperar y aprender de ellos y ellas.

Entonces, yo veo el conjunto, no la parte. En este momento claro que López Obrador y Morena son uno de los referentes más vivos, más actuales, a los cuales algunos hemos decidido sumarnos a este esfuerzo. Pero esto no quiere decir que renunciemos a otro tipo de referentes. En este momento la lucha más importante es la de ellos porque están encabezando una transformación, y con gusto nos sumamos a ese tipo de transformación. Pero también pensamos en otro tipo de escenarios.

¿Qué pasaría si la Cuarta Transformación fracasa, qué pasaría si vuelven el PAN, el PRI, el PRD en 2024? ¿Qué pasa si implosiona durante el proceso, si se descompone, como ha ocurrido en otros países de América Latina, ya sea por la acción de grupos externos o por las mismas rivalidades internas? Entonces, ante esos escenarios no tendremos sino que acudir a otro tipo de referentes, en los cuales está nuestro origen.

Hay que saber luchar estratégicamente, dicen en las montañas del sureste mexicano. Oye, si los pronósticos son ciertos, una mayoría de la 4T en San Lázaro permitiría a Morena controlar las comisiones parlamentarias, ¿en cuál de ellas te gustaría trabajar?

Claro que estoy interesado en la Comisión de Derechos Humanos. Entiendo que hay mucho que hacer ahí, junto con familiares de víctimas. La Ley General de desaparición forzada y desaparición por particulares. En cuestión ambiental también me interesa mucho la Ley de Agua. Y en cuestión de pueblos originarios también me interesan muchos temas. Entonces, claro que buscaría presidir la Comisión de Derechos Humanos, pero mi agenda sería transversal en estos otros dos temas que te menciono. Ahora con la consulta del juicio a expresidentes estamos recorriendo el país, y no es que no lo supiéramos desde antes, incluso recordé que ya lo habíamos denunciado en 2014 y 2015, el tema de la minería. Y en particular, la minería a cielo abierto. Un tema que hay que regular, por hablarte de un caso.

Sobre tu perfil un tipo cuyo nombre no vale la pena mencionar escribió lo siguiente: «Manuel Vázquez Arellano, un joven que dice ser sobreviviente de la noche de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Este personaje, que se presentaba también como Omar García y que en la escuela era conocido como el Jackie Chan, es parte de los grupos más radicales de la Normal. Pero, mucho más importante que eso, es que su hermano era uno de los líderes del cártel de Los Rojos, y él estaba considerado como uno de los principales representantes de ese cártel en la Normal». Fin de la cita.

No es lo único, hay quien está atacando al abogado de los padres de los 43, un grupo de egresados me atacó a mí directamente... El reportero que supuestamente hizo nuevos hallazgos que dijo que yo y otro compañero éramos infiltrados, uno del narco y otro del ejército, igualito, siempre atacándonos con esto. Lo que hemos dicho nosotros es que esto forma parte de la narrativa de la «verdad histórica» de Murillo Karam. La gente ya perdió la memoria un poco, pero siempre trataron de vincularnos con el narco para reducir el acto, para reducir los hechos, a un simple enfrentamiento entre narcotraficantes, entre grupos del crimen organizado.

Los hemos retado: si tanto tienen algo que decir, acudan a la Fiscalía. Se les ha llamado muchas veces: 'oigan, tienen elementos de prueba, tienen tal, pues vengan, judicialicémoslo'. Pero no lo quieren hacer, gratis.

En parte es porque nosotros, más de 20 sobrevivientes, entre 20 y 25 sobrevivientes, seguimos haciendo declaraciones y señalamientos a políticos, a autoridades policiales y militares. Muy pronto estaremos encarando a militares frente a los jueces. Nosotros no andamos acusando a propios compañeros, nosotros no andamos con teorías absurdas. Nosotros traemos desde el principio líneas de investigación que ya son parte de los expedientes. Y es eso lo que les hace hablar a sus periodistas aliados, a verdaderos infiltrados dentro de Ayotzinapa, que luego le tiran la bolita al resto.

Caray, si eso hubiera pasado, la misma PGR de Murillo Karam hubiera encontrado elementos serios y reales de que éramos infiltrados. Lo buscaron todo el tiempo y no lo encontraron. No pudieron configurar este tipo de delitos. Además, nada tiene que ver nuestro pasado -si así fuera- con el acontecimiento específico de la noche de Iguala. Entonces, pues esa es mi reacción: hoy gritan porque les andamos pisando los talones. Y tontos son porque dicen lo mismo que la narrativa de la verdad histórica, por demás agotada. Si quisieran ser listos pienso que irían sobre otra cosa.

Caray, hasta a los mismos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se les acusó de cosas bien cabronas, cuando estaban presionando mucho. A Angela Buitrago de Colombia imagínate lo que se decía de ella nomás por ser colombiana.

Que trabaja para las FARC y lindezas parecidas...

Sí. Y no le queríamos dar importancia a estos tipos que nos están acusando, sobre todo a los normalistas, que lo que buscan es eso, darse importancia. Y nosotros los hemos retado: si tanto tienen algo que decir, acudan a la Fiscalía. Se les ha llamado muchas veces: «oigan, tienen elementos de prueba, tienen tal, pues vengan, judicialicémoslo». Pero no lo quieren hacer, o no lo quieren hacer gratis.

A propósito de los chacales, ¿qué te parece la alianza electoral del PRI y el PRD en Guerrero, promovida por Ángel Aguirre y el gobernador Héctor Astudillo?

Pues yo pienso que les va a pesar mucho la situación de Ayotzinapa. Por mucho que quieran evadirlo, no hablarían en este momento contra Ayotzinapa. Y mal hacen, porque justo remueven recuerdos de la sociedad guerrerense y mexicana. Está bien que hayan aprovechado esto que ha ocurrido con Félix Salgado Macedonio, la negación de su candidatura y demás, pero confío que los y las guerrerenses van a recordar bien quiénes son estos personajes.

Ángel Aguirre Rivero no puede ir por ahí con la conciencia tranquila, aun sabiendo lo que hicieron aquella noche. Fueron cómplices de todo lo ocurrido.

¿Qué te parece la situación de la candidatura de Morena en tu estado, desierta todavía y con mucha especulación alrededor de quién podría sustituir a Salgado Macedonio?

Pues es justo lo que te decía. De pronto hay aquí en México una oposición que piensa que atacando y atacando, más van a lograr algo, cuando el resultado hasta ahorita gracias a quién sabe quien ha sido a la inversa, ¿no?

Gracias a ya sabes quién...

Porque remueven, hacen enojar a la sociedad, y como los temas se ponen en la opinión pública y en los medios de comunicación... Pues es que la gente no es tonta, conoce la historia de Félix Salgado y conoce la historia de mucha gente en Guerrero, y obviamente saben que no es el personaje sino lo que representan esos personajes. Y obviamente saben que detrás de todos esos ataques está la zancadilla de toda una oposición.

Entonces, independiente de que si ponen a Walton, a una hija de Félix, a Nestora, o alguna otra persona que haya contendido antes, pues la gente sabrá. Y esperamos que Félix sepa madurar en el sentido de madurez como lo ha demostrado en otras ocasiones. Si ponen a otra persona en la candidatura, ojalá Félix sepa sumarse a este esfuerzo porque él también debe entender que no es un ataque contra él como persona, es un ataque contra toda una transformación que está en curso. Y créeme que hasta los ataques en contra mía y otros compañeros ya lo entiendo así, porque hemos manifestado una postura clara de estar con la 4T.

Pensamos que con nuestra participación en la promoción del voto y con la que haga el INE, pues será suficiente.

El 1 de agosto tendrá lugar la consulta popular del juicio a expresidentes. ¿Cómo va la organización?

La consulta popular va bien. Pues ya arrancamos la campaña desde el 1 de agosto, a sabiendas de que el INE se había negado durante mucho tiempo a darnos a conocer su calendario, la forma en que lo iba a organizar, finalmente hubo un punto de acuerdo hace unas semanas y establecieron que aun con los pocos recursos van a realizar la consulta, que se van a instalar 91 mil casillas. Pero hay un problema, el INE va a empezar a promocionar el voto en la consulta popular desde el 15 de julio. Imagínate, 15 días de promoción de la consulta en radio y televisión no van a alcanzar.

Entonces nosotros decidimos empezar desde antes. Ya empezamos a recorrer los estados, los municipios. Mi compañera Ariadna [Sánchez Bahena] en este momento en Hidalgo, mañana va a Querétaro, yo la alcanzo. Luego nos vamos al Estado de México al oriente. Y así hemos andado en San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Chiapas.

Y vamos, ya tenemos toda una agenda de visitas, y la gente está respondiendo bien, aun con nuestros propios y pocos recursos ahí vamos. Y los términos son muy claros, en la boleta electoral va a haber una pregunta donde se nos preguntará si estamos de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes en apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados en garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Entonces uno va a poder marcar sí o no, y para que la consulta sea vinculante deben participar más de 37 millones de personas. Entonces, no es nada fácil. Por eso, con la poca promoción que le va a dar el INE no va a alcanzar. Por eso nosotros ya andamos con todo.

¿Estás optimista de que van a reunir las firmas?

Sí, soy optimista. O sea, a mí me enseñaron a pelear en el peor de los escenarios, siempre. Y también lo pienso. Pero logramos más de dos millones de firmas en quince días y en un contexto de pandemia. Esto de llevar a juicio a los actores políticos del pasado, y a los expresidentes incluidos, pues obvio despierta mucho interés de la población. La gente sufrió las decisiones que tomaron estos actores.

Entonces pensamos que con nuestra participación en la promoción del voto y con la que haga el INE, pues será suficiente. Y ojalá los partidos políticos se inmiscuyeran, pero el INE se los prohibió. Ya veremos cómo pero va a salir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.