Negocios
Pese a las multas a Santander, Botín confirma inversión en México por USD 500 millones
La principal accionista de esta institución financiera sostuvo un encuentro con AMLO. Coincidencias en los estimados de crecimiento.

 La relación entre el gobierno de López Obrador y la principal accionista de Santander, Ana Botín, dista mucho de ser tersa, sin embargo, la empresaria sigue reafirmando su apuesta de inversión en México. Ahora confirmó que destinará 500 millones de dólares adicionales este año para la recompra de títulos a accionistas minoritarios.

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente mexicano confirmó que los compromisos de inversión de esta institución en el país continuarán: "Tienen pensando seguir invirtiendo en México, tienen también el propósito de seguir otorgando créditos para pequeñas y medianas empresas", dijo, tras sostener un encuentro con Botín.

Santander llega a la justicia para frenar la sanción de la Cofece por colusión en el mercado

López Obrador resaltó que su gobierno "lleva una buena relación" con el país y destacó que ven de manera similar las perspectivas económicas para este año, ya que la institución calcula un crecimiento de 5.3%. "Nosotros tenemos una proyección similar", refirió López Obrador.

Botín ya ha dado señales de su interés por seguir invirtiendo en el país, no obstante que han surgido capítulos espinosos. Acaso el que más preocupaba para Botín era la investigación que realizaban las autoridades mexicanas por manipular el mercado de deuda soberana, lo que la llevó incluso a hacer un reclamo directo al presidente en 2019.

No tuvo gran resonancia y la investigación siguió su curso hasta este año, en que el organismo que encabeza Alejandra Palacios confirmó que resultaron responsables, junto a otros seis bancos y 11 traders y se interpuso una multa 35 millones 75 mil pesos, para todas estas entidades financieras, lo que resulta una sanción mínima.

BBVA y Santander, sancionados por manipular el mercado de deuda soberana

La sanción específica para Santander fue por 622,901.26 pesos, la cual fue ya cuestionada por la institución y ya se presentó un amparo.

El otro conflicto ocurrió cuando Botín intentó lograr la intervención de Lópoez Obrador en la pelea por el control de Radiópolis, en donde están involucradas Coral, de Alemán Magnani y Grupo Prisa, que tiene por accionarios a Santander. Una vez más, el presidente negó su ayuda, al asegurar que el gobierno ya no podía estar al servicio de intereses privados. Aunque sí ofreció la intervención del Consejero Jurídico, Julio Scherer, quien solo podría participar en empujar un acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.