Empresas
Exclusivo: La critica de López Obrador a Telcel agita las diferencias en la familia de Slim
Efectos colaterales de la crítica en la conferencia matutina. Roces por la relación con la 4T. Secretos detrás de las postales en Chiapas.

El señalamiento de hoy miércoles por la mañana de Andrés Manuel López Obrador contra Telcel exhibió también las diferencias ostensibles que existen en la familia de Carlos Slim y que por estos días pasan por el relacionamiento con la 4T.

El comentario entre la plana directiva de Telcel-América Móvil es que el presidente cuestionó a la empresa directamente cuando hace solo una semana Slim lo visitó en su rancho de Chiapas y se sacaron fotos mostrando cordialidad.

La realidad es que así como Slim cuida su relación con Palacio Nacional, el director general de Telcel, Daniel Hajj, es profundamente crítico del manejo económico del gobierno y es quien, en el entorno de Slim, más impulsa por desviar inversiones en otros países de la región, como Brasil.

Hajj es titular de Telcel desde 1997 y es una figura de confianza absoluta para Slim. En privado se despacha con contundencia contra el gobierno, cuestiona la capacidad de Arturo Herrera al frente de SHCP, habla de la perdida de confianza y de falta de seguridad jurídica. Debe decirse: no hay mucha diferencia entre su modo de ver el país y el de Claudio X. González.

Un detalle adicional: la campaña mediática de Telcel contra el registro de datos biométricos es real, existe y fue ordenada directamente por Hajj. 

Slim, por una cuestión generacional, no piensa muy diferente al mejor de sus empleados pero nunca lo dirá abiertamente porque en su entendimiento la relación con el poder político es fundamenta y tiene sentido: su fortuna no se explica sin la colaboración del Estado mexicano. Por eso en los países donde  no tiene juego político sus empresas tienen participaciones de mercado de nivel standard. 

En el relato oficial, la reunión en Chiapas  fue sobre el Tren Maya. Lo cierto es que, según fuentes del entorno presidencial, AMLO introdujo el tema del registro biométrico y Slim se atajó descargando toda responsabilidad en Hajj. Casi como si Telcel le fuera algo ajeno.

El foco de la reunión estuvo en la situación política y económica del país y no fue todo lo cordial que se deslizó en la prensa. Y es que Slim le compartió al presidente su percepción sobre lo que sucederá en las elecciones de medio termino. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.