Elecciones 2021
"Las encuestas son solo la foto de un momento, Larrazabal levantará"
LPO conversó con el candidato del PAN a la alcaldía de San Nicolás, Daniel Carrillo, sobre su plan de gobierno y del rumbo de su partido.

San Nicolás de los Garza es un municipio administrado por el PAN desde hace 30 años y de lejos una de las ciudades de mayor concentración de voto albiazul a nivel país.

LPO dialogó con Daniel Carrillo, candidato el PAN a la alcaldía de nicolaíta, sobre su plan de gobierno enfocado en los ciudadanos para una movilidad, salud y espacios públicos seguros.

El joven político inició en el servicio público en la Secretaría de Hacienda en el 2002 y años más tarde regresó a Nuevo León para adentrarse en las finanzas del municipio nicolaíta y hasta en Legislativo. Ahora busca relevar a Zeferino Salgado.

Diversos sondeos lo ubican como el mejor posicionado para gobernar San Nicolás, de cumplirse, ¿Cuáles serán las primeras tres acciones que hará al llegar?

El tema de seguridad es base y es pilar para poder las demás cosas porque no deja de ser importante a parte de la percepción y reacción una cuestión sentimental de la persona, mientras sientan la necesidad de necesitar la presencia de un elemento, habrá un área de oportunidad para la labor pública de poder colaborar con la comunidad.

El tema de movilidad es importante, hay que promover a través de andadores y conexiones de San Nicolás poder llegar de un punto a otro y estos tienen que ser seguros. Para los vehículos vamos a trabajar en sistemas de semaforización en 25 cruceros para poder hacer una sincronización de tiempos y con esto desfogamos las principales avenidas.

Otro punto importante es la salud preventiva, los parques son un vía de recreación y reducción de estrés pero si no se trabaja emocionalmente con las personas nunca vamos a poder auxiliarle en algo más, hay un área de oportunidad y la ciudad tiene los elementos sin meternos a las actividades que no nos competen como centros de bienestar, la nutrición, la parte emocional y el ejercicio. 

¿Cuál sería su obra insignia en infraestructura?

Nunca diría que los viales son insignias evidentemente llamaría mucho la atención, pero en el plano social hay dos reconstrucciones muy interesantes: uno sería el polígono Constituyentes de Querétaro y el otro es la reconstrucción del centro de la ciudad.

También está proyectado la continuación de la ampliación del canal del Arroyo del Topo Chico para que se reduzcan los encharcamientos en la zona y evitar las inundaciones que cada vez son más problemáticas para la ciudad.

San Nicolás es un municipio en el que predomina la clase media, pero también hay sectores con altos niveles de pobreza ¿Qué proyectos tiene para las zonas más vulnerables de la ciudad?

El polígono de Constituyentes de Querétaro es uno de ellos, tenemos otro para el polígono El Nogalar, en este último ahí colinda con las vías del tren y es la única zona en la que no hay áreas de recreación como parques, tenemos un proyecto son cerca de ocho hectáreas de área posible pero que sí se ocupa mano estatal. La intención es que exista un gran parque en el mero centro de la ciudad y sería una evolución en la evolución en la reconstrucción social dentro de la colonia.

En cuanto a movilidad, se ha criticado la incorporaciones de ciclovías en las principales calles del municipio por un poco uso, ¿Cómo mejorar el proyecto y cómo incentivar al ciudadano para que las use?

La ciclovía de San Nicolás es emergente, estos modelos son semifijos y tú vas a encontrar pintura, identificación y fantasmas es lo que tiene la ciclovía para que haya un respeto. Las ciclovías nunca se instalan para que existan en todas las calles, existen para ir haciendo copartícipes al conductor de que existe una bicicleta de que eventualmente puede estar en un carril y además, es para darle la confianza a quien la usa y pueda trasladarse.

Es un urbanismo táctico que se hace para ver el flujo incremental del usuario de bicicleta y el grado de respeto del conductor al ciclista. En efecto en redes sociales hay esta crítica tanto a favor como en contra, creo que lo importante es que las personas se den cuenta qué hay micro movilidad.

¿Qué estrategia tiene para combatir la contaminación pese a que los Ayuntamientos no tienen facultades en este tema? Es un municipio que tiene mucha industria y es una queja frecuente.

Entablar un diálogo con las empresas porque pelearte sin armas no tiene ningún sentido, y el decir yo voy a cerrar pues hay un desconocimiento en la ley y aparte los alcances de un municipio contra empresas que son trasnacionales. Creo que se puede hacer mella en esto que es lo icónico de la contaminación que son las empresas grandes y ahí aunque facultades no tienes, sí están dentro de tu territorio y sí puedes generar un diálogo de colaboración en muchos sentidos porque sí hay alternativas para que las empresas reduzcan la cantidad de contaminantes que ejercen al ambiente. Además, sí vamos a hacer una red de monitoreo de calidad del aire a través de las Antenas purpuras para poder extraer el diagnóstico de que tan contaminado está nuestro medio ambiente y poderlo dictaminar en toda la ciudad.

¿El municipio tiene capacidad financiera para poder costear todos proyectos que plantea?

Sí, todo se puede hacer; la red de diagnóstico de medio ambiente mediría los tres componentes más tóxicos y cuesta 1,000 dólares cada una se puede hacer una instalación de 10 puntos sin problema. La verdad es que la mayoría de los proyectos costarían uno o dos millones de pesos porque es un proceso de reestructura. Tal vez el que pudiera ser más oneroso es el sistema de semaforización que son viales municipales, por eje troncal son alrededor de 10 millones de pesos, pudiéramos hacer uno por cada año.

¿Le beneficia que sus adversarios de contienda sean pocos conocidos en el servicio público?

Yo te puedo decir lo que sí creo que me ha beneficiado. Me ha beneficiado el hecho de que San Nicolás en los últimos 20 años ha tenido un desarrollo, te lo pueden decir los vecinos, el corredor Juan Pablo II es una creación de los últimos 20 gobiernos y no sólo la vía de comunicación sino todo lo que hay alrededor, hay parques, hay escuelas y tú cruzas las fronteras de los límites y la realidad es otra.

Lo que me ayuda mucho es que hay un modelo de gobierno que está muy enraizado en la colaboración ciudadana, el ciudadano te va diciendo cual es la temperatura para ciertas cosas, te va diciendo si estamos en el momento adecuado independientemente si sea bueno o malo, también hay que entender que no importa si tu acción es buena o mala sino en que momento de la historia social estamos y si la población está dispuesta a aceptarla o no.

En cuanto al partido ¿Cómo están los ánimos en la actualidad? Tienen a un candidato a la gubernatura que las encuestas lo ubican en tercer o cuarto lugar.

He estado en las últimas semanas con él haciendo recorridos. La realidad es que las encuestas son una fotografía de un momento en un lugar, soy economista el tema de encuestas no me asusta aunque este arriba o abajo y siempre lo he dicho que bueno que estés arriba es una fotografía y te sirve porque es la medición de algo y haces ajustes, pero yo me basaría más en lo que dice la población, recordemos que hoy más que nunca requerimos gobiernos responsables.

¿Cómo visualizas al PAN post elecciones?

Hay una transición generacional no sólo en el PAN, creo que la política general en México está cambiando el escaparate de la política y la figura, hay una transición en la balanza de ¿Qué crees como partido? y ¿Qué crees como persona? Hay una transfiguración muy fuerte de candidatos que están en diferentes partidos y eso en el caso de Acción Nacional va a trascender en la cuestión generacional para tener esa balanza de fortaleza, no de candidatos sino en identificación de personas con un capital político dentro del partido para hacerlo fuerte.

Yo veo un Acción Nacional fuerte después de las elecciones, veo un Acción Nacional que si seguimos bajo esta misma línea seremos congruentes al final de la elección que no dudo que vamos a ganar, pase lo que pase diremos: fuimos congruentes en ofrecer al electorado lo que creímos que eran los mejores perfiles de candidatos y que aparte representan lo que se venía conformando con Acción Nacional. Creo que bajo esa configuración el partido tendrá que trazar esa transición que se aproxima en esta década, creo que después de la elección se viene una cohesión bastante importante en el partido.

¿Afecta al PAN la salida de diversas figuras como Víctor Fuentes o Felipe de Jesús Cantú?

Las instituciones las forman las personas y se nos olvida que esa sensibilidad humana es muy débil ante ciertas cosas. La institución está más sólida que nunca, creo que esto será un parteaguas, no será la primera ni la última, estoy confiado de que el partido saldrá bien librado con mucha mayor cohesión entre sus militantes y también con un reto de transición generacional muy importante que se está dando a nivel nacional.

No creo que haya un efecto negativo, esto como dicen, pasa hasta en las mejores familias, pero sí creo que la familia PAN es mucho más que una figura.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.