Diálogo
Nahle volverá a revisar las metas de producción petrolera con la OPEP+
La secretaria de Energía admite que los objetivos no se han alcanzado. Ante la discusión medioambiental defiende: "no satanicemos al petróleo".

 El día de mañana, Rocío Nahle volverá a las mesas de diálogo de la OPEP+ en las que se revisarán las metas mundiales de producción petrolera. En una charla con players del sector, la secretaria de Energía reconoció que éstas están por debajo de los objetivos.

El encuentro ocurrirá en medio de perspectivas optimistas para la demanda de energía a pesar de los temores de una escalada del nuevo coronavirus en India, Brasil y Japón. Ante la posibilidad de discutir alguna modificación este miércoles: "Estamos bien", dijo al inaugurar la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Los precios del petróleo alcanzan máximos pre-pandemia al rebasar los USD 70 por barril

"Nos estamos preparando para una revisión que tendremos mañana en la OPEP+, para revisar cómo se comportó la producción y los precios este mes y decidamos mantener esta proyección o hacer alguna modificación al acuerdo de algunos países. En nuestro caso estamos bien, cumpliendo con el acuerdo que México tiene ante la organización", agregó.

Aunque a la par reconoció que, si bien México se comprometió a producir un máximo de 1.753 millones de barriles por día, "estamos ligeramente abajo, lo cual nos da flexibilidad para poder seguir trabajando tanto Petróleos Mexicanos como las empresas privadas", aseveró.

En su diálogo defendió la política energética de la 4T y ofreció un diálogo continuo con el sector privado: "En México, la transformación política y económica que se lleva es una transformación de raíz profunda para darle seguridad a todos, para erradicar la corrupción". Un discurso que ocurre en medio de una lluvia de amparos que tiene frenada la reforma a la Ley Eléctrica y cuya batalla legal se extenderá al sector de hidrocarburos, al ser interpretadas, ambas iniciativas, como una manera del gobierno de frenar las inversiones privadas para generar en Pemex y CFE monopolios.

En ese sentido, Merlin Cochran, director general de Amexh, centró su discurso en pedir que se fortalezca el Estado de derecho para darle estabilidad a las inversiones y subrayó la intención de las empresas petroleras de seguir trabajando de la mano con el gobierno.

Los empresarios preparan la batalla legal para frenar la Reforma de Hidrocarburos de la 4T

Por otro lado, Nahle también defendió la apuesta de este gobierno por los combustibles fósiles del Gobierno de México, que plantea una meta de producción de 2 millones de barriles diarios a finales de 2021 para consumo interno y el cese de exportaciones.

"No podemos caer en satanizarlo (el petróleo), cuando al contrario es un producto que nos da la naturaleza para el cual obtenemos beneficios. Hoy el mundo no podría estar como lo tenemos sin el desarrollo de la industria petrolera".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.