Indicadores
La importaciones se disparan y el déficit llegó a USD 1,559 millones en el primer trimestre
Los datos de la balanza comercial en marzo muestran señales de recuperación con un repunte fuerte en las importaciones. ¿Inflexión?

La balanza comercial de México podría marcar el inicio de un mejor dinamismo de la economía, pues al cierre del primer trimestre del año sorprendió con un fuerte repunte en las importaciones -tanto de bienes de consumo, como de bienes de capital-, que habían acumulado pérdidas en meses anteriores, con lo que el resultado en este periodo es un déficit por 1,559 millones de dólares.

Este resultado se explica principalmente por un desempeño superior de las entradas de bienes, las cuales habían mostrado cierto rezago, pero también se toma nota de que en el comparativo anual, se observa una distorsión por los efectos de la pandemia. Además, las variaciones en el precio del crudo en los últimos días jugaron un papel importante, al mostrar comportamientos inusuales.

Heath prevé crecimiento nulo al primer trimestre del año

De acuerdo con los datos que esta mañana de martes publicó el Inegi, en marzo el comercio mexicano registró un déficit por 3,004 millones. En febrero se había registrado un superávit de $2,681. Este cambio de tendencia se explica por un aumento de 12.2% interanual -marzo 2021 contra marzo 2020- en las exportaciones, mientras que en ese mismo período las importaciones se dispararon en 31.4%.

Se destaca el comportamiento petrolero, que se registró un saldo negativo en la balanza: el crecimiento exponencial de las importaciones petroleras y las exportaciones petroleras avanzaron de manera más moderada. Este resultado también se explica en la base de comparación, pues cabe recordar que hace un año comenzaba a descender el precio del crudo.

Durante el tercer mes del año, el 95.1% de las exportaciones correspondieron a las no petroleras y 4.9% a las petroleras. con cifras desestacionalizadas, se trata de un crecimiento de 18.6% m/m las más elevadas desde que se tienen registro. Por su parte, el sector manufacturero avanzó en 3.7%, con presiones en el sector automotriz por la escasez de insumos clave, por lo que sus exportaciones retrocedieron 1.6%.

En cuanto a las importaciones, el 85.7% correspondió a las no petroleras y 14.3% a las petroleras, que con $6,582 mdd representaron 2.2 veces el valor de lo importado en febrero, teniendo la segunda participación más alta en las importaciones desde 1993, producto del mayor precio de energéticos como el gas natural, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En la lectura de los expertos, estos datos dan señales de una mejor recuperación a la anticipada. En opinión de Juan Carlos Alderete, analista de Banorte, esta aceleración se explica "por el desvanecimiento de choques adversos y un renovado dinamismo conforme la actividad ganó velocidad ante la mejoría de las condiciones epidemiológicas". De acuerdo con el experto, estos datos podrían señalar un punto de inflexión del dinamismo económico, en especial una mejor posición para la demanda doméstica.

Ante la presión de Biden contra China, México vuelve a ser primer socio comercial de EU

Sin embargo, aunque reconoce que los datos son favorables, explica que no se debe perder la cautela, al considerar las distorsiones al comercio internacional: "Las cifras podrían ser solo un resultado aislado en la tendencia de mayores superávits que hemos visto desde 2019, por lo que se requiere ver los datos siguientes para afirmar si estamos ya en un punto de inflexión". 

Cabe recordar que este viernes, el Inegi dará a conocer su estimado para el crecimiento económico del país en el primer trimestre del año. En ese contexto, especialistas se han anticipado y ya descartan que este resultado sea negativo, como consideraban a inicios de año, sin embargo, el resultado podría resultar en 0.0%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.