Isaías Bertín Sandoval
"Debe consolidarse a la Guardia Nacional desde el Congreso, y dotarla de más herramientas"
Isaías Bertín, candidato a diputado federal por Morena, buscará presidir la Comisión de Seguridad en San Lázaro.

«El tema del actual sistema de justicia penal. Un sistema garantista, que tiene las mejores intenciones, pero que es un sistema que no está acorde a la realidad que vivimos». Este es el análisis de Isaías Bertín, una cara conocida en Baja California porque solía aparecer en las mañaneras del gobernador Jaime Bonilla dando el reporte en materia de seguridad.

En entrevista exclusiva con LPO, Bertín Sandoval habló de su postulación a un distrito federal por Morena que podría llevarlo al reciento de San Lázaro para ser integrante de la bancada mayoritaria. Además de ofrecer su opinión sobre la creación y desarrollo de la Guardia Nacional, reveló también su intención de presidir los trabajos de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados.

«Y sobre todo, mi única meta en la vida es que mi hija se sienta orgullosa de su padre, y lo voy a lograr haciendo un buen trabajo, dejando un buen legado. Y que tu padre era una buena persona, un hombre trabajador. Y esa es mi meta. Y lo vamos a lograr con lo que tenga que hacer», añadió.

¿Esta es tu primera postulación a un puesto de elección popular?

Esta es mi primera participación a un puesto de elección popular propietario, vamos a trabajar en todo sentido en el tema de la diputación federal. Para mí es importante representar a los bajacalifornianos de una manera digna, de una manera congruente con lo que se vive. Aunque ya habíamos participado en campañas anteriormente, soy una persona a la que le gusta la política.

Creo que todo ciudadano debería involucrarse hasta cierto punto en la política porque es ahí donde se deciden los temas relevantes del país. Y desde joven nos interesó participar. Hoy en día es la primera vez que tenemos que contender por un puesto de elección popular. Y la responsabilidad la tomamos con la seriedad que tiene que ser, con la responsabilidad y el compromiso que tiene que ser.

¿La 4T es la favorita en los sondeos, no sólo a nivel estatal y municipal, también en los distritos locales y federales? ¿Estás confiando?

No, confiado jamás. Sería un error el confiarnos. Pero estamos satisfechos con el trabajo que estamos haciendo en campaña. La respuesta de la gente es muy positiva, una respuesta que nos llena de ánimo. Porque llegamos, tocamos la puerta y la gente nos abre, y nos pregunta, nos dice: «Cuenta con nosotros, el seis de junio vamos a estar ahí, estamos con ya sabes quién». Entonces, estamos muy satisfechos. Pero no confiados. Nosotros salimos a dar la batalla. Salimos con propuestas, con una mentalidad fresca e innovadora. Pero, sobre todo, a hablar a la gente con la verdad. Eso es la primera responsabilidad.

Si algo le molesta al ciudadano es que le echen mentiras, y no nomás en temas de política, en cualquier tema lo que molestan son las mentiras. Entonces nuestra propuesta es no mentirle a la gente, como dice el Presidente: no mentir, no robar, no traicionar. Y en eso vamos a basar nuestra responsabilidad, cumpliendo los principios de la Cuarta Transformación y haciendo lo que tengamos que hacer para que a Baja California le siga yendo bien.

¿Consideras que la 4T puntea en los sondeos y en las preferencias del voto como una evaluación positiva ante la actual administración estatal?

El gobernador es una persona a la cual admiramos, respetamos, es amigo. Es una persona muy trabajadora. Y creo que como a él le preguntaron en una entrevista: cuál es el legado que deja el Gobierno del Estado, el Gobierno de Jaime Bonilla, a los bajacalifornianos, y el respondió: «el trabajo». Esa creo que es la parte principal que se tiene que hacer.

Cuando el ciudadano te da la confianza de servirle, lo menos que tienes que hacer es trabajar por él. Porque si no estarías defraudando la confianza, lógicamente se tiene que sumar todo lo demás. La honestidad, el no robar, el tener principios, la vocación de servir, esas son cuestiones también irrefutables que tienen que ser acompañadas del trabajo. Pero si uno no trabaja, todo lo demás -hasta cierto punto- son como accesorios.

Hablando de otros sondeos, en particular el último del diario Reforma, se anticipa que Morena será la bancada mayoritaria en la nueva legislatura, y junto a sus aliados podría tener de nuevo la mayoría absoluta. Esto permitiría que la 4T controle las presidencias de las comisiones parlamentarias, ¿estás interesado en alguna?

Sí, mira, el perfil que nosotros desarrollamos, la información que de alguna manera tenemos por la trayectoria, por el trabajo que hemos realizado en Baja California ha sido en materia de seguridad. Nosotros vamos a buscar, y vamos a buscar con base y con fundamento, vamos a buscar presidir la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso de la Unión. Esto no se trata de un capricho, ni se trata de una ocurrencia. 

En Baja California somos referentes en delitos de alto impacto, sobre todo en el tema de homicidios, en el tema de narcomenudeo, y conocemos por la labor que se realizó en las Mesas de Seguridad que nos tocó -de alguna manera- fundar en Baja California, y nos tocó dejarlas caminando para que esta estrategia del Presidente pueda funcionar. Nos permitió tener una radiografía muy clara de lo que pasa en Baja California, y una radiografía muy clara de lo que se tiene que hacer para que los temas de seguridad mejoren en Baja California...

La Guardia Nacional está en proceso de preparación y es un proceso que tenemos no solamente que discutir, tenemos que reforzar y darle las herramientas jurídicas necesarias para que logre el objetivo para el cual fue creado.

¿Qué es lo que se tiene que hacer?

Tenemos que trabajar en tres cosas principalmente. Desde el Congreso impulsar la capacitación y profesionalización de los elementos policiales en todos los ámbitos y de todas las corporaciones. Tenemos que trabajar en el combate a la corrupción, seguir trabajando en eso, apoyar al Presidente en eso. Y como tercer punto legislar lo que tengamos que legislar en beneficio de la población.

¿A qué te refieres?

Me refiero a que existen muchas leyes como letra muerta, no se aplican. O bien, las leyes secundarias te complican lo que para en su generalidad fueron creadas. A lo que voy con el tema de la correcta legislación es la existencia de asuntos como la ampliación del catálogo de delitos, que delitos que en algún momento eran graves hoy ya no lo son, lo cual permite la famosa puerta giratoria.

No se está cumpliendo con el tema de la reinserción, es algo que también tenemos que impulsar desde el Congreso. Hoy en día la gente ve a las cárceles y a los Ceresos como una escuela de la criminalidad. Entran y salen más preparados, pero para cometer más delitos, con mayores conexiones y con un círculo más amplio. Entonces, no se está cumpliendo con esa parte, tenemos que trabajar muy a detalle en eso.

Tenemos que trabajar, importantísimo, en el tema de la prevención de las adicciones. Las adicciones son la columna vertebral de este tema en materia de seguridad. Estos y otros más temas queremos impulsarlos desde la Comisión de Seguridad en el Congreso federal.

Mencionaste a la reforma penal que fue parte de una serie de cambios al sistema de procuración de justicia emprendidos por la 4T en el Congreso, pienso también en la desaparición de la Policía Federal y la creación de la Guardia Nacional, y en la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional. ¿Cuál es tu balance sobre estos cambios a año y meses de su implementación?

Año y medio creo que aún no tiene la Guardia Nacional. Creo que se va a cumplir el año de su creación formal, porque se creó en papel y en letra antes, pero en la incorporación material estamos todavía en la creación de cuarteles y demás. Y definitivamente debemos trabajar en la consolidación de la Guardia Nacional. Estamos en un proceso de formación, estamos en esa transición entre Policía Federal, depuración, ataque a la corrupción y la creación de una nueva policía, que es la Guardia Nacional y que tiene incluso facultades que deben empezarse a aplicar aunque paulatinamente. Acuérdate que la Guardia Nacional tiene facultad de multar, tiene capacidad de apoyar en operativos, tiene capacidad de apoyar en el tema preventivo, tiene capacidad de apoyar en guardia y custodia, en temas de proximidad, o sea, realmente se involucra en todos esos factores.

Entonces, estamos viviendo un proceso de preparación. Que es lo que tanto decimos también: la policías tienen que prepararse, tienen que profesionalizarse. Por ello, la Guardia Nacional está en ese proceso y es un proceso que tenemos no solamente que discutir, tenemos que reforzar y darle las herramientas jurídicas necesarias para que logre el objetivo para el cual fue creado. 

Otro de los retos en esta materia es que las Fuerzas Armadas podrán realizar labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria a la Guardia Nacional. Luego deberán regresar a los cuarteles, en teoría con cuerpos policiales profesionales operando en municipios y estados. ¿Cómo ves? ¿Podrá lograrse esta meta?

Es un tema que se tiene que consolidar primero. En este sentido, es un engrane, son como los eslabones de la cadena. Tenemos la primera parte que te comentaba: el combate a la corrupción. La segunda parte es la profesionalización de los elementos. Y la tercera, a través de la legislatura, poder consolidar las leyes que ya están creadas, que se hagan válidas, y las que no están acorde con la realidad como el actual sistema de justicia penal, darle las adecuaciones necesarias, correctas para el buen funcionamiento.

Estamos preparados, estamos ansiosos de participar, de debatir con ideas, con congruencia, con responsabilidad, con apoyo de la ciudadanía. Es parte de nuestra campaña. El lema es: decidamos juntos.

Entonces, no depende sólo de legislar, depende de que los municipios hagan su chamba, que es profesionalizar a sus policías, lo estados profesionalizar a sus policías. Ver maneras más efectivas para combatir la corrupción no sólo en las policías, también en los ministerios públicos locales, federales, e inclusive en la misma impartición de justicia con los jueces y magistrados. Es un todo.

¿Estás listo para la actividad legislativa en San Lázaro que no sólo es una cuestión técnica, también es ruda, como combate de contacto, sacando chispas?

Totalmente. Estamos preparados, estamos ansiosos de participar, de debatir con ideas, con congruencia, con responsabilidad, con apoyo de la ciudadanía. Es parte de nuestra campaña. El lema es: «decidamos juntos».

¿A qué te refieres con eso?

A que no vamos a ir a presentar iniciativas como Isaías Bertín, vamos a ir a presentar las iniciativas y a hacer valer la ley a nombre de los norcalifornianos, de los ciudadanos, por eso el decidir juntos. Todo lo que nosotros propongamos en el Congreso, todo por lo que luchemos en el Congreso federal, va a ser respaldado por la ciudadanía, va a ser consensado con ellos.

Cuando hablo con políticos de la península la mayoría coincide en que irse a trabajar al Gobierno de la República, a la Cámara de Senadores o, en tu caso, a la Cámara de Diputados es como el abandono, el exilio. ¿Cómo mudarse a la Ciudad de México sin que ello signifique desconectarse de Baja California?

No, de ninguna manera. Yo amo Baja California. Aquí vivo, aquí quiero seguir viviendo, aquí quiero que mis hijos -tengo una hija- espero que aquí crezca, si no decide ella lo contrario. Y seguramente moriré en Baja California. Es mi deseo, mi vida yo la estoy haciendo acá. Por tal motivo mi compromiso es con Baja California.

Si bien es cierto que la tarea legislativa toma varios días de la semana, ya tengo más o menos mi agenda vista ahí: sé que tengo que bajar los lunes a México, regresar los jueves en la tarde terminando el Congreso, los viernes espero estar visitando un municipio, el sábado otro y el domingo realmente pues agarrarlo para temas personales. Poner orden. Y el lunes nuevamente a prepararnos, hacer maleta y viajar al aeropuerto. Y comenzar de nuevo. Lo importante es ser responsables con los ciudadanos que te den la confianza, regresar, dar la cara y hablarles con la verdad.

Ayer tuvimos una jornada muy movida y llena de actividades junto a nuestra futura gobernadora, Marina Del Pilar....Publicado por Isaías Bertín Sandoval en Lunes, 26 de abril de 2021

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.