Aérea
En medio de la interna sindical, un juez ordenó suspender el rediseño aéreo en el AICM
Tras las alertas de que éste podría provocar un choque de aeronaves, se ordenó a la SCT dar marcha atrás.

 Luego de las advertencias de controladores y pilotos sobre los riesgos en el nuevo diseño aéreo en la Zona Metropolitana, un juez de Distrito con sede en el Estado de México, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su suspensión.

La reacción del juez ocurrió tras un amparo promovido desde la ciudadanía, bajo el argumento de violentar el derecho de "vivir en un medio ambiente sano", lo que fue concedido por el juzgador, considerando que ahora los aviones pasan a una distancia cercana a su hogar y ocasionan ruido excesivo.

La interna de los sindicatos aeronáuticos agravan el alerta por la seguridad en los aterrizajes 

La medida ya fue informada por la dependencia que encabeza Jorge Arganis, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), desde donde notificaron que atenderán las solicitudes de las autoridades competentes en materia de seguridad operacional.

El rediseño del espacio aéreo entre las terminales de Toluca y la Ciudad de México se puso en vigor hace un mes, esta vez contemplando la entrada en operación del Aeropuerto de Santa Lucía en 2022, sin embargo, el sindicato de controladores acusó que éste se hizo de manera apresurada, a fin de dar respuesta a las exigencias del presidente López Obrador de avanzar en la apertura de la nueva terminal aérea.

En anterior diálogo con LPO, el titular del sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) José Alfredo Covarrubias, relató la falta de preparación, de uso de simuladores y como, desde su puesta en marcha se han registrado incidentes diarios, los cuales, acusa, han sido ocultados por Seneam, que pertenece a la SCT.

"El nuevo diseño aéreo se hizo mal por la presión de AMLO y es un riesgo: ya casi chocan dos aviones"

A la par, la dependencia que encabeza Arganis replicó asegurando que se tomaron todas las medidas y protocolos necesarios para este rediseño, garantizando su seguridad. Esta comunicación fue apoyada por aerolíneas mexicanas.

Subyacente a este debate, ocurre una interna entre este sindicato y SENEAM, pues acusan que su titular, Víctor Manuel Hernández y su principal asesor Raúl Campillo, busca destruir a los controladores. Sin embargo, Covarrubias asegura que estas advertencias no forman parte de una venganza, sino que se tratan de un llamado de atención para que se garantice la seguridad y se evite un accidente.

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