Polémica
Zaldívar sobre la ampliación de su mandato: "Esperaré la determinación de la Corte"
El presidente de la Suprema Corte adelantó que ejercerá el cargo "por el periodo para el cual fui electo".

Luego de la aprobación en el Congreso de la Unión de las leyes reglamentarias al Poder Judicial de la Federación (PJF), el ministro Arturo Zaldívar aseguró que ejercerá su cargo por el período para el cual fue electo, y que estará atento a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), órgano que en su caso deberá resolver cualquier cuestión de constitucionalidad.

Lo anterior dada la polémica surgida por la adición de un artículo transitorio por el cual se amplía el período de Zaldívar hasta el 31 de diciembre del 2024. Y ante lo ya anunciado por la oposición de llevar el caso hasta el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

"Es cierto que, de último momento, se incluyó un artículo transitorio con el que se amplía por dos años la duración del curso administrativo de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más no se extiende el plazo de encargo como ministro de la Corte", señaló Zaldívar Lelo de Larrea.

Morena consigue la ampliación del mandato de Zaldívar en la Corte 

"Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el período para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he defendido durante toda mi trayectoria", agregó el ministro presidente.

Además, en un posicionamiento Zaldívar resaltó que el dictamen aprobado dará vida a una reforma judicial "de gran calado y envergadura, la más trascendente desde 1994" y que permitirá tener un Poder Judicial renovado y fortalecido que "cumpla con la promesa de alcanzar una justicia expedita y más cercana a la gente; que exista una mejor defensoría pública, y que las y los juzgadores tengan mecanismos objetivos para su promoción, avanzando hacia la paridad de género".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.