Corrupción
Exclusivo: Ancira avisó a Gertz que está listo para declarar contra Videgaray y Lozoya
Lozoya prometió información pero ha dado pocos resultados. El cierre del traspaso de AHMSA.

 El acuerdo por el cual Alonso Ancira recuperó su libertad, tras la venta de plantas chatarra, no lo obliga a ser testigo de cargo contra Emilio Lozoya. Sin embargo, quien fuera el empresario siderúrgico más poderoso de Latinoamérica ya le avisó a Alejandro Gertz Manero que está listo para declarar sobre Emilio Lozoya y Luis Videgaray.

El mensaje llegó en las últimas horas y directamente desde el empresario, por fuera del circuito de sus abogados y defensores.

Ancira está abocado por estos días a finalizar la operación por la cual el consorcio Villacero pasará a controlar AHMSA. Será justamente la empresa regiomontana propiedad de Julio Villarreal quien termine por pagar los 216 millones de dólares a Pemex, que es la retribución necesaria para la libertad de Ancira. El ahora ex reo se quedará con el 45% de su empresa.

Pero la venganza no se hará esperar. Ancira puede ser una llave para la Fiscalía General si acepta declarar sobre los roles de Videgaray y Lozoya en los manejos supuestamente irregulares que lo tuvieron pro protagonista.

Para el Gobierno es una encrucijada. Lozoya negoció su libertad con la Fiscalía igual que Ancira, solo que a cambio de información y no de dinero. Esa información de momento ha dado poco resultado y solo fue encarcelado un ex senador del PAN. Si Gertz quiere presionar a Lozoya, Ancira puede ser un vehículo ideal.

Con Videgaray existe una dualidad similar. Un sector del oficialismo esta obnubilado ante la idea de arrestar al ex canciller. Pero lo cierto es que Videgaray no es una figura que imprima demasiado malestar en el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador, especialmente en la Primera Dama, que en privado comenta sin problemas todas las atenciones que el itamita tuvo con Martha Bárcena cuando esta fue embajadora en Washington DC.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.