Finanzas
Banxico confirmó a López Obrador que este año no habrá remanentes
La utilidad del banco central resultó insuficiente por la fortaleza del peso mexicano en 2020. Herrera esperaba $100,000 millones

Se esfumaron las posibilidades de que el gobierno mexicano recibiera un remanente, justo en el año de la recuperación económica. Este viernes, el banco central reportó utilidades insuficientes para poder transferir recursos a la Hacienda Pública, como esperaba el presidente López Obrador.

Como ya se temía, la fortaleza que el peso mostró hacia finales del año pasado enterró la posibilidad de recibir recursos que se destinan al pago de la deuda, la cual este año se estima alcance niveles históricos.

Pese a la reforma fiscal, el mercado estima que AMLO cerrará el sexenio con la deuda más alta

"No fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos ni resultó un remanente de operación", se dio a conocer dentro del reporte de sus estados financieros dictaminados.  "Las importantes fluctuaciones del tipo de cambio en 2020 ocasionaron variaciones relevantes en los resultados y en las reservas de capital que se reportaron mensualmente a lo largo del año", explicó.

De acuerdo con la institución, "las reservas de capital alcanzaron su máximo nivel del año en los estados financieros al 30 de abril cuando el tipo de cambio FIX de la moneda nacional frente al dólar se subió en 23.9283 pesos y dichas reservas de capital ascendieron a 918,279 millones de pesos".

Cabe recordar que, hace un año, el presidente López Obrador se entusiasmaba con la posibilidad de altos remanentes de hasta 500 mil millones de pesos, ante la fuerte depreciación del peso y expresaba su interés de buscar alguna manera de adelantar su entrega. Pero la ley de Banxico se interpuso y tuvo que esperar todo un año y en ese transcurso, el tipo de cambio dio un vuelco.

"Hacia el cierre del año, el tipo de cambio FIX registró una apreciación significativa en relación con los niveles máximos alcanzando un valor de 19.9087 al 31 de diciembre. Esto redujo el valor en moneda nacional de los activos internacionales incluidos en el balance del Banxico, así como de una amplia gama de pasivos denominados en moneda extranjera tanto del sector público como privado", se relató en ese sentido desde el banco central.

Herrera espera recibir $100,000 millones de Banxico y expertos estiman que sería menos de la mitad

A inicios de 2021, el presidente resaltaba la apreciación del peso, por lo que también habría ya la posibilidad de que los remanentes fueran menores a los anticipados en abril de 2020: "Va a reducirse mucho porque el remanente que entrega el Banxico al gobierno va en función de la depreciación del peso", aunque no bajaba el entusiasmo diciendo que, en el mejor de los casos, podrían recibir hasta 300 mil millones. Aun así, destacó: "Es más importante un peso fuerte".

En el mercado y en la misma Secretaría de Hacienda los cálculos apuntaban a los 100 mil millones de pesos, aunque los especialistas del sector privado tampoco descartaban que fuera cero, como ocurrió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.