Reformas
Morena consigue la ampliación del mandato de Zaldívar en la Suprema Corte
Tras la aprobación en Diputados, el presidente de la Corte rompió el silencio: "Esperaré la determinación de la SCJN"

Este viernes, Morena superó las críticas y divisiones y consiguió, en la Cámara de Diputados, la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Judicatura.

Desde la madrugada , las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial, enviadas por el Senado, consiguió 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones en lo general, pero surgieron 553 reservas, lo que prolongó la discusión hasta esta mañana, en que por fin fue aprobada también en lo particular con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones.

AMLO reiteró su apoyo a Zaldívar y apuran la votación en San Lázaro

La extensa discusión entre los legisladores tuvo voces en contra desde el mismo partido de Morena, como fue el caso de Porfirio Muñoz Ledo, quien insiste que se trata de una propuesta anticonstitucional y que con su aprobación "se pierde la división de poderes", dijo en su discurso, afirmando: "Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser".

Esta iniciativa implica que Zaldívar no terminará su cargo en 2022, como se estipulaba originalmente, sino que se alarga hasta 2024, a la par del fin del sexenio de López Obrador, y se queda hasta 2026 al frente de la judicatura.

Al respecto, el mandatario afirmó en su conferencia matutina que si se aprueba hoy, los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse, "declarar que es inconstitucional, y que la autoridad resuelva, pero podemos ser cómplices de corrupción. Y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo. 

Por su parte, una vez que pasó este tema en el Congreso, Zaldívar rompió el silencio. "Ahora que la aprobación de las leyes reglamentarias ha terminado, estaré atengo, primero, a su publicación y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad", anunció a través de su cuenta de Twitter.

Desde que inició esta polémica, llamó la atención el silencio que guardó al respecto, lo que despertó también amplias críticas. En ese sentido, explicó en el comunicado que difundió: "Por respeto al procedimiento legislativo que se encontraba en curso, no emití pronunciamiento personal al respecto". 

Concluyó: " Ejerceré el cargo del Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión. Reitero que seguiré cumpliendo con mi compromiso con la justicia que he definido durante toda mi trayectoria

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.