Justicia
Con críticas a Gertz Manero, la 4T en San Lázaro aprobó la nueva ley orgánica de la FGR
Con 302 votos a favor y 135 en contra, la Cámara de Diputados otorgó nuevas facultades a la Fiscalía. Morenistas exigieron la renuncia del fiscal.

Con 302 votos a favor, 135 en contra y 10 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide una nueva ley de la Fiscalía General de la República (FGR) en sesión semipresencial. Con ello, se abroga la Ley Orgánica de la FGR y se modificaron diversos ordenamientos legales.

Al inicio de la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada priista Dulce María Sauri, dijo que las reservas que se reciban deberán ser presentadas durante los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Indicó que es un dictamen con una gran complejidad técnica, porque afecta no sólo una ley nueva de la Fiscalía General de la República sino distintas reformas a otros 65 ordenamientos. 

Por su parte, el diputado Marco Antonio Andrade de Morena, secretario de la Comisión de Justicia, señaló que el objetivo es expedir una nueva Ley Reglamentaria de la FGR para garantizar que sea "un verdadero órgano público autónomo; reestructurarla para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal".

Ignacio Mier: "En torno al gobernador Cabeza de Vaca hay una cofradía del terror"

En contraste, su compañera de bancada, la morenista Lorena Villavicencio, aseguró que "el día de hoy se pretende hacer modificaciones que afectarán sin duda alguna los derechos humanos de las víctimas; es una ley que atenta contra la progresividad de derechos que establece el artículo primero de la Constitución". Enfatizó que no hubo la actitud de escuchar y la empatía con las víctimas.

Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García pidió la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, de manera inmediata y para bien de la sociedad agraviada, victimas, colectivos y defensores de los derechos humanos, "luego del procedimiento durante la discusión y aprobación del dictamen en la Comisión de Justicia; es una ley a modo y es un traje a la medida para el actual fiscal".

Finalmente, la diputada Aleida Alavez Ruiz señaló que se requieren instrumentos jurídicos que fortalezcan a las instituciones. "Las fallas no sólo están en la estructura de la FGR, sino en la revisión de un sistema penal acusatorio que fue presentado en 2008 como la solución a los problemas. Nosotros estamos comprometidos con la justicia y el derecho a la verdad".

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.