Indicadores
Sorprende la inflación: supera el 6% en abril y eleva las expectativas para todo el año
En la primera quincena, el incremento de los precios superó el rango aceptado por Banxico. Efectos de la base de comparación.

 Durante la primera quincena de abril, la inflación sorprendió al mercado al ubicarse en su nivel más alto desde 2017 y superando ampliamente el rango aceptado del Banco de México, pues a tasa anual incrementó a 6.05%, de acuerdo con datos de Inegi.

El consenso del mercado, incluso al interior del banco central, ya alertaban de la fuerte alza en los precios al consumidor durante estos meses, sin embargo, el estimado del consenso rondaba el 5%, por lo que este nuevo dato, publicado esta mañana de jueves, levanta la posibilidad de ajustes al alza hacia finales del año y complica más la posibilidad de un nuevo recorte de tasas de interés.

Debate en Banxico: preocupa las crecientes presiones al alza para la inflación 

En los primeros quince días de este mes, la inflación tuvo una escalada de 0.06% frente a la quincena anterior. En ese sentido, resaltan fuertes alzas en agroproductos como el jitomate, el aguacate o el chile serrano, tomate verde con incrementos de 18.84, 15.74, 25.13% y 7.36%, respectivamente; en contraste, energéticos tuvieron reducciones: por ejemplo, la electricidad se redujo con fuerza en 12.03% y el gas doméstico LP en 0.37%.

Sin embargo, los expertos esperan que este rubro se vea afectado al cierre del mes, pues directivos de CFE anunciaron días atrás que habrá un incremento en los costos de todas las tarifas eléctricas para compensar por el efecto de la contingencia energética que se vivió a mediados febrero.

En cuanto a los datos en el comparativo anual, la inflación subyacente creció 4.13%; mientras que la no subyacente avanzó 12.21, esto con incrementos de hasta 28.22% en el caso de energéticos, sin embargo, en este sentido vale recordar que hace un año los precios del crudo se desplomaron a niveles históricos ante una falta de acuerdos en la OPEP, que llevó a cifras negativas.

Desde Banxico reviran al mercado y advierten que el ciclo de recortes no ha terminado

Con estos datos, ya empiezan a moverse algunas expectativas. De acuerdo con el análisis de Banco Base y Monex, la inflación para el cierre del año ya no es de 4.2% sino de 5%; descartando ver alzas por debajo del 4% en lo que resta del año.

Aunado a esto, en el mercado se suman las voces que anticipan que la junta de gobierno del banco central, encabezada por Alejandro Díaz de León, ya no realizará ningún recorte en la tasa de interés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.