Reportaje
"Mi plan para San Luis Potosí: carros eléctricos, dolarización y despenalización de drogas"
Adrián Esper, candidato a la gubernatura, habló con LPO sobre sus propuestas y fustigó a Morena: "Los dedazos le costarán caro en las elecciones"

Empresario, activista ambiental, alcalde de Ciudad Valles. ¿Gobernador de San Luis Potosí? Ese es el nuevo objetivo de Adrián Esper, quien luego de quedar afuera de la selección de Morena -un proceso que el huasteco califica de "insólito" por el que el partido lopezobradorista pagará un "costo alto"-, fue fichado por el Partido Encuentro Solidario para ser su candidato por la gubernatura del estado para los comicios del 6 de junio.

Si bien las encuestas lo tienen arriba a Octavio Pedroza, el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD y el local Conciencia Popular, Esper asegura que su mensaje tendrá llegada porque sus ideas son de sentido común y lograrán sacar a SLP de lo que llama un estancamiento de 100 años, haciendo gala de un discurso tecno-utopista popular que parece el resultado de fusionar a César Chávez con Elon Musk.

 En diálogo con LPO, habló de algunas de las propuestas que han generado más atención, como una inversión millonaria en carros eléctricos y la despenalización del consumo de drogas, y criticó duramente a la candidata morenista, Mónica Rangel, a quien acusó de representar a un partido de izquierda pese a ser hasta hace poco funcionaria del actual gobernador priísta del estado.

-Cuénteme un poco cómo va la campaña.

- Bueno, estamos haciendo una gran labor diría, pese a que es una campaña difícil. 

-¿Por qué?

-Porque nos enfrentamos al sistema del PRIAN, que ya va para los 100 años de gobernar en nuestro estado. Y eso nos pone en una situación complicada para poder competir contra ellos. Pero las redes sociales y las ganas de la gente de un cambio nos han permitido penetrar y poder estar en un margen competitivo.

- ¿Está viendo las encuestas?

- Mira, yo ya competí una vez e igual que ahorita tampoco aparecía en las encuestas. O me ponían con muy poco. Y bueno, pues me di cuenta que las encuestas eran de quien las paga. Yo creo que el INE en lugar de estar bajando gente debería ocuparse en poner piso parejo para los candidatos. Mira, si tú ahorita pasas por San Luis Potosí, ves miles y miles de lonas y espectaculares de los partidos grandes, que tienen topes de presupuesto de 50 o 60 millones de pesos, mientras a nosotros solo nos dejan gastar 2 millones. Hay una total inequidad en relación a lo que se le permite gastar a los partidos grandes y a los chicos. Y por este motivo también las encuestadoras reciben mucho dinero, por lo que deberían aclarar quién paga cuando anuncian resultados. Porque las encuestadoras al final del día son un negocio y necesitamos saber quién está pagando ese negocio, para que los ciudadanos puedan saber quiénes son los responsables de ese terrorismo psicológico en el que estamos viviendo. Yo traigo más propuestas, yo traigo más aceptación que ningún candidato, tengo más innovación, pero las encuestas dicen que está otro adelante y desmoralizan a la gente que me está apoyando. Entonces es criminal, es injusto, pero también criminal por anti-democrático.

El INE en lugar de bajar candidatos debería ocuparse en poner piso parejo para los candidatos

-¿El gobierno de SLP está boicoteando su candidatura?

- Sí, definitivamente, porque ya vamos para más de la mitad del tiempo de campaña y no ha habido ni una cámara de ningún medio local que nos lleve a un debate. No hemos tenido ningún espacio donde poder expresar nuestras propuestas. Por eso estoy aquí ahora en la Ciudad de México, donde los medios sí me toman en cuenta.

-Háblenos de sus propuestas entonces. Usted se presenta como una persona de izquierda, aunque muchas de sus ideas son más similares a las de un libertario de derecha. ¿Está de acuerdo?

- Sí, pues a mí me gusta verme como lo mejor de los dos mundos. ¿Qué quiere decir lo mejor de los dos mundos? Que entiendo el lado de rezago económico y dar ayuda pero siempre y cuando sea con la meta de que la gente logre tener un negocio, un trabajo. Nosotros sí efectivamente estamos proponiendo la apertura de las fronteras. La dolarización. Porque pues vemos la parte crítica de la raíz, del fundamento de por qué estamos en una economía fallida en México. Tú estás ahorita en México trabajando, dentro de 10, 20, 30, 40 años estás destinado a fallar porque el dólar va a seguir subiendo y tu economía va a seguir bajando. Entonces yo lo que estoy proponiendo en parte son más ideas económicas de derecha. Pero tengo mi lado de izquierda que es seguir ayudando al que menos tiene para que por lo menos tenga un sueldo universal. Porque sí estoy a favor de ayudar con un sueldo universal, mejorar el nivel de calidad de vida de la gente con vías peatonales, ciclovías para que la gente se pueda ejercitar, tenga un nivel de vida bonito dentro de su ciudad. Que haya buen nivel de educación y médico. Y por el otro lado estoy abierto a que se haga la dolarización y la apertura de fronteras. Entonces sí, yo le llamo tener suficiente inteligencia para tener y promover lo mejor de la izquierda y lo mejor de la derecha.

-¿Y los votantes de SLP cómo reaccionan a estas ideas?

 -Mira, en nuestro estado la gente pide lo que vienen pidiendo siempre: seguridad, agua, trabajo. Y conmigo la gente encontraría una posibilidad de arriesgar a hacer algo nuevo. Y pienso que los mensajes que estoy promoviendo al final del día se van a convertir en realidad. Son de tanto sentido común, son tan lógicos, son tan naturales y orgánicos para nuestro país, que se van a hacer. Los carros eléctricos para poder llevar los servicios gratuitos a las comunidades y a las colonias, agua, la policía, protección civil. También estoy promoviendo el debate con Estados Unidos para que la gente vea que ya docenas de ciudades en nuestro Estado reciben más dinero de los paisanos de la región que de las remesas que lo que manda gobierno. Entonces prácticamente todos estos datos nadie te los va a dar más que tu servidor. Soy la única persona en el país que está hablando abiertamente sobre estos temas, que no tiene miedo a expresarse. Y eso creo que es importante que salga al público y que la gente de las nuevas generaciones tengan esta información. Y eso es lo que me mueve. Me mueve el sacar esta información para que la gente analice y ellos en sus casas con sus amigos, con sus relaciones, puedan tomar decisiones sobre esta información que les estoy dando y que ellos decidan. Que ellos decidan si quieren carros eléctricos. Si quieren una redistribución del recurso. Ahorita el recurso se distribuye basado en intereses personales del gobernador y nosotros queremos que el recurso se distribuya basado en la equidad y el número de habitantes. 

-¿Lo de los coches eléctricos cómo es?

 -Estoy promoviendo los carros eléctricos para que puedan llevar agua de manera eficiente cuando se puedan cargar estos carros en las noches con lo que son las galeras solares.Yo he prometido 1,000 coches eléctricos desde el primer año de mi mandato, que sería una inversión de alrededor de 1,300 o 1,500 millones de pesos, que en un gobierno que maneja 65,000 millones es algo pues muy realista.  

-¿Y lo de abrir las fronteras?

-Es que esto es así. Desde 1800 tenemos los mismos problemas. Entonces yo creo que ya es momento de darle un giro, es momento de abrir las fronteras. Los que se quieran ir a Estados Unidos o a Canadá, lo podrán hacer.

-¿Y Estados Unidos va a querer?

 -Si Estados Unidos no quiere abrir la frontera, a lo mejor Canadá sí. Ya tiene muchos intereses aquí en México, lo que les falta a ellos son playas y buen clima, y a nosotros los que nos falta son gobiernos decentes y buenas ideas en nuestras burocracias y ellos las tienen. Entonces sería una combinación perfecta para empezar, y esto pues no hay nadie proponiéndolo en el país, estoy solo yo haciendo estas propuestas, con la esperanza que los jóvenes que están creciendo escuchen el mensaje y puedan llegar a presionar al sistema político para que ya no sigamos teniendo los mismos problemas en los Estados que hace 100 años.  

 ¿Qué es lo que le preocupa a los ciudadanos vinculado a la droga? El secuestro, el robo de casa. Que te cobren piso. Entonces debemos concentrarnos en la paz social y no perder tiempo con lo del consumo. 

-Hablando de problemas que tiene el Estado, sus ideas para combatir al narco hicieron mucho ruido. ¿Podría profundizar un poco sobre lo que está proponiendo?

-Lo que nosotros proponemos es basado en el sentido común. ¿Qué quiere decir eso? Que si tu observas ahorita la mayoría de los países están despenalizando o legalizando las drogas. Y toda esta gente que la agarraron consumiendo, que pasó 10, 20, 30 años en la cárcel, la están liberando. Entonces yo lo que estoy diciendo es por qué seguir esperando a tener gente inocente en las cárceles por lo que es el consumo de drogas. Yo lo que estoy proponiendo es lo mismo que hace Portugal, lo mismo que ya están haciendo varios estados en el Norte, que haya una libertad y apertura sobre el tema de la legalización de las drogas. No gastar nuestros elementos policíacos en persecuciones, que van a terminar siendo obsoletas porque la legalización ya viene. ¿Qué es lo que le preocupa a los ciudadanos vinculado a la droga? El secuestro, el robo de casa, el que te roben tu changar o tu tienda, el que te roben tu carro, tu televisión en tu casa. Que te cobren piso. Entonces debemos concentrarnos en la paz social y no perder tiempo con lo del consumo. Legalizar, cobrar impuestos y concentrarnos en que no haya secuestros, en que no haya cobros de pisos, en que no se metan a robar a tu casa, que a nosotros nos ha pasado muchas veces y es una experiencia terrible, de lo más traumatizante que te puedes imaginar. 

- ¿Fumó marihuana o probó alguna droga alguna vez?

- Yo nunca he probado una droga en mi vida. Ni he probado marihuana ni he consumido ningún tipo de droga. Es más, yo el olor de la gente que fuma marihuana lo descubrí pues a lo mejor hace unos cinco, seis años. La gente generalmente sabe cuando entra a un cuarto y alguien estuvo fumando. Yo nunca supe qué ese era el olor, lo descubrí ya muy tarde en mi vida. Y no estoy atraído a esa situación. Ahora, no por eso soy más que la gente que ha experimentado. Simplemente a mí no se me dio. Vengo de un pueblo muy chico donde tenemos valores muy conservadores y nunca desarrollé esa curiosidad. Pero la entiendo. Porque si tú me pones un zacahuil o un pastel, me lo trago enterito. O sea que no quiere decir que no tenga adicciones también incontrolables. Cada quien tiene sus propias adicciones y hay que entenderlas.

-Usted menciona el tema de la seguridad, algo que ha sido muy discutido esta campaña además por los numerosos casos de violencia política y crímenes de aspirantes que se han registrado, tanto que el propio gobierno federal desplegó un programa para aumentar la protección de los candidatos. Me pregunto cómo se maneja usted con eso.

-Creo que yo soy el único candidato que no trae seguridad pagada por el pueblo. Eso es muy importante que la gente lo sepa. Yo soy una persona comerciante, nunca he lastimado a nadie. Ando en bicicleta. Y bueno, tengo mi propia gente y nos podemos defender. Mi única petición con respecto a la seguridad es que dén los permisos para portar armas. O sea, yo por ejemplo al gobierno le dije "Oye, ¿por qué no me sueltas un arma larga para yo poder defenderme también?" Aunque no me pagues a una persona, que nosotros nos podamos defender. Hay candidatos que parecen carteles de narcotráfico, cuando llegan a un municipio parece que van a tomarlo por la fuerza. Y ahora han tratado de hacer víctima a la señora pandemia del partido adquirido por Virrey [en referencia a Mónica Rangel, candidata de Morena, secretaria de Salud del estado hasta hace poco) ¡y pues ella se robó el partido! O sea la inseguridad es por decisiones propias, personales, que ella tomó, no porque alguien le quiera hacer nada. Señora, mañana se baja de la contienda y nadie sabe quién es. Ahí el problema es que todo mundo sabe que el partido en poder compra el partido más importante, el que más estábamos cuidando para la contienda, y bueno, pues ahorita ya se siente víctima. Pero te sientes víctima porque compraste de manera ilegal un partido de ideología que es opuesta a la que tú representas. 

Mario Delgado anunciando el triunfo de Mónica Rangel como candidata de Morena en SLP

-¿Cree que Morena se equivocó eligiendo a Mónica Rangel como candidata? Porque por el momento es el aspirante de la alianza opositora, Octavio Pedroza, quien lleva la delantera según las encuestas.

- Bueno, creo que es muy obvio que se equivocaron. Es algo que todo mundo sabe, no hay que hacer ni una investigación ni nada, es un error haber puesto a la asistente del gobernador de turno en un puesto que nos pertenecía a los que hemos luchado en contra del sistema. No solo es un error, es algo ilegal y es algo que está mal moralmente y que debe tener consecuencias.

- En Nuevo León Morena también eligió a alguien que venía del PRI, que parecía que iba a ir bien pero que ahora está en el tercer lugar de las preferencias. ¿Corre el riesgo Morena de tener un revés electoral a nivel nacional?

- Bueno, yo creo que la de Nuevo León era una apuesta un poco más acertada porque ahí no había ningún liderazgo claro de izquierda, entonces tuvieron que adoptar lo que era expulsado de otros partidos, del PRI y de algunos otros lugares, y creo que en Nuevo León no fue tan grotesco el insulto. Sí se equivocaron también, y la candidata además cometió errores, pues si sabe que había un video con el jefe de la secta ¿por qué decir que no lo conoce? Una pendejada, porque no hay que mentir. Pero ahí de entrada la situación era diferente porque Nuevo León es un estado donde hay un gran sentimiento anti-AMLO.

-¿Le dolió que Morena no lo eligiera?

 -Es que en San Luis sí éramos un grupo muy organizado de gente de izquierda que veníamos luchando en contra del sistema, y fue algo insólito y descarado lo que hicieron, no sé cómo se permitió esa situación de venderle el partido al gobierno de turno. Nadie lo entiende, y definitivamente va a tener un costo muy, muy grande en las elecciones para Morena. Si ellos desde el principio hubieran dicho "esto va a ser puro dedazo, no hay campaña, no hay encuestas", entonces ya cada quien se organizaba. Aquí el grave problema, y por lo cual va a sufrir un revés muy fuerte el partido del presidente, es porque salen a decir "esto va a ser completamente transparente, va a ser por encuestas", entonces ahí es donde parten a toda la gente en dos. Si desde el principio se hubieran manejado sabes qué, aquí el partido va con esta persona entonces ya nosotros nos organizamos. Pero el tiempo que nos hicieron perder, el tiempo que nos hicieron hacer de campaña en la interna de las encuestas, pues es inaceptable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.