EU
El giro progresista del Partido Demócrata alejó a votantes latinos
Pese al discurso anti-inmigrantes, los republicanos lograron avances con los latinos en la última elección, impulsado por el rechazo a ideas socialistas.

El giro hacia la izquierda por parte del Partido Demócrata en las últimas elecciones puede haber provocado que un porcentaje del voto latino en Estados Unidos se volcara inesperadamente hacia los republicanos, particularmente aquellos que se fueron de países gobernados por regímenes que se declaran socialistas, como la Venezuela de Nicolás Maduro o la Cuba de los Castro.

Las estadísticas recientes muestran que hubo un viraje hacia el Partido Republicano por parte de una minoría de latinos en todo el país durante los comicios del 2020, particularmente entre cubanos y no cubanos en el sur de Florida, Nueva Jersey y Massachusetts. 

Si bien los demócratas ganaron -como suelen hacerlo elección tras elección- el voto latino en una proporción 2 a 1, el partido de Trump sumó votos en esa población pese a que mantiene una retórica anti-inmigrantes y nacionalista que, en los hechos, debería haber ahuyentado ese voto.

"La sorpresa por el apoyo latino al Partido Republicano se basa en el desconocimiento"

En una entrevista con LPO, el Dr. Manuel Pastor, analista político y director del Equity Research Institute de la Universidad del Sur de California, dijo que parte de la razón de este cambio puede deberse al hecho de que el ala izquierdista del Partido Demócrata es más influyente en la actualidad que en años anteriores, pese a que Biden hizo su campaña como un candidato centrista.

El Partido Demócrata se ha movido hacia la izquierda y esto es muy aterrador para los votantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, que han huido de los regímenes socialistas. Para ellos, Bernie Sanders es sinónimo de Nicolás Maduro.

"El Partido Demócrata se ha movido hacia la izquierda", dijo. "Los progresistas tienen más influencia que en 2016, 2012 o 2008". Entre las posiciones que destacó se encuentran los esfuerzos para aumentar el salario mínimo a USD15, el apoyo a una reforma migratoria integral, los esfuerzos para abordar el cambio climático o las discusiones sobre la violencia policial sobre minorías raciales.

"Esas se convirtieron en posiciones bastante comunes dentro del Partido Demócrata", dijo el Dr. Pastor. "Eso llevó a los conservadores a poder decir que el Partido Demócrata se está desplazando a la izquierda y se corre el riesgo del socialismo". "Eso es muy aterrador para los votantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses, o para otros que han huido de los regímenes socialistas", agregó.

"Para ellos, Bernie Sanders es sinónimo de Nicolás Maduro", advirtió el experto, poniendo el foco en una comparación que Trump y el Partido Republicano hicieron durante los últimos años y especialmente en la campaña 2020.

Además, Pastor dijo que muchos de los problemas se han visto exacerbados por la desinformación y los rumores difundidos en redes sociales.

"Pasaron muchas cosas en las redes sociales en español. La información falsa que aparece en inglés es denunciada por el Washington Post o el New York Times, pero con la información errónea que se publica en español, nadie presta atención", agregó. "Hubo muchas campañas de desinformación en las redes que decían que Biden era socialista y su gobierno significaría el fin del capitalismo y el comienzo del comunismo", señaló el analista.

La exitosa campaña para atraer el voto latino en Arizona es un modelo para los Demócratas

Otros analistas políticos han señalado que los temores de la izquierda pueden, en última instancia, dañar al gobierno de Biden. En marzo, por ejemplo, el analista de datos del Center for American Progress, David Shor, dijo a la revista New York Magazine que un enfoque en las prioridades políticas progresistas podría dañar los niveles de apoyo del Presidente entre las minorías, incluidos los latinos.

En el verano, luego del surgimiento de las llamados a desfinanciar la Policía que lanzó Ocasio Cortéz en el marco de las protestas por el crimen de George Floyd, el apoyo a Biden entre los votantes hispanos disminuyó.

"En el verano, luego del surgimiento de las llamados a "desfinanciar la Policía" en el marco de las protestas por el crimen de George Floyd, el apoyo al entonces candidato demócratas entre los votantes hispanos disminuyó", dijo Shor, pese a que el propio Biden afirmaba no apoyar esa medida, impulsada por Ocasio Córtez y otras figuras progresistas. Esto, agregó Shor, también se aplica a la inmigración en muchos casos.

"En todos las reuniones de focus groups que hemos hecho con los votantes hispanos hablar de inmigración ilegal suele generar reacciones negativas", dijo. "Preguntar a los votantes si se inclinan por Biden y Trump, y enfatizar la posición demócrata sobre la inmigración ilegal, a menudo provocó que el apoyo de Biden entre los encuestados latinos disminuyera", agregó Shor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.