Justicia
La oposición califica como "golpe de estado" la ampliación de Zaldívar en la Corte
Las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano alertaron sobre la luz verde de la 4T a extender la actual presidencia de la Corte de 4 a 6 años.

El Pleno del Senado de la República discutió y aprobó reformas para aumentar el periodo del presidente del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que termine su periodo en 2024 y no en 2022 como marca la ley.

A pesar de que el artículo 94 de la Constitución dice claramente que los ministros de la Corte "durarán en su encargo quince años", y que "ninguna persona que haya sido ministro podrá ser nombrada para un nuevo periodo, salvo que hubiera ejercido el cargo con el carácter de provisional o interino", la 4T decidió modificar el periodo de gestión de Zaldívar "con el fin de implementar la reforma judicial".

"El objetivo de esta propuesta es erradicar el nepotismo, la corrupción, la discrecionalidad y el hostigamiento sexual, así como garantizar la independencia, imparcialidad, idoneidad, estabilidad, profesionalización y especialización de los servidores públicos de este sector", refiere el dictamen promovido por el magistrado presidente del Poder Judicial de la Federación.

De parte de la oposición, senadoras como Lilly Téllez manifestaron su rechazo a lo aprobado. "A escondidas y con trampa los senadores de morena le acaban de regalar la ampliación del cargo al Presidente de la Corte por dos años más. Es un insulto a la ciudadanía y un atropello a la democracia. Un manotazo grosero del Presidente de México para tener más poder", escribió la panista en su cuenta de Twitter.

"Es un asalto. Un golpe de estado. Los senadores de Morena son unos corruptos. Eso son... Metieron un transitorio con sus lacayos del PVEM. Amplían el tiempo del Ministro Presidente y de Consejeros de la Judicatura. ¡Urge que el 6 de junio México cambie!", publicó Kenia López Rabadán. "Amlo quiere que los Ministr@s de la @SCJN y los Consejeros de @CJF_Mx sean sus subordinados. Quiere TODO. Quiere los 3 poderes. ¿Con qué cara? Su gobierno es una vergüenza. Es mortal".

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, dejó de manifiesto su más profundo rechazo a este procedimiento que violenta no sólo la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, sino de manera más grave la confianza con la que se ha venido trabajando en este Senado y en particular en la Comisión de Justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.