Designaciones
Confirmado: AMLO bloquea el lobby opositor en el CCE y consigue la reelección de Carlos Salazar
El Consejo Coordinador Empresarial dejó atrás las críticas de De Hoyos, como anticipó LPO.

 Las críticas contra la gestión de Carlos Salazar no lograron ganar terreno y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) será relecto en este cargo para este año, tal como lo deseaba Andrés Manuel López Obrador.

La noticia la dio a conocer este jueves desde la Comisión Ejecutiva de dicho organismo: "Se determinó proceder bajo el mecanismo de reelección automática, con lo que Salazar cumplirá un tercer y último año al frente del organismo".

AMLO quiere otro mandato de Salazar en la conducción de los empresarios

La continuidad de Salazar en el CCE ya era negociada por López Obrador desde los últimos meses del año pasado, cuando crecía una fuerte ala opositora encabezada por el entonces titular de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, y Claudio X. González.

En privado, el discurso de ambos empresarios era que Salazar se mostraba "demasiado dócil" ante la 4T y exigían un vocero más agresivo que pudiera ejercer una dura oposición. El mismo Salazar hizo visible esas críticas en una conferencia de prensa al inicio de la pandemia, donde reconoció que su actitud era tildada de "timorata" por algunos de sus socios.

Pero 2021 es un año crucial para el gobierno de López Obrador por el proceso electoral que se llevará a cabo en junio, el más grande de la historia por el número de candidaturas y puestos legislativos en la pelea, por lo que buscó evitar a toda costa lidiar con un perfil tan crítico como lo fue De Hoyos. Así, activó de inmediato un diálogo con Francisco Cervantes, de Concamin y José Manuel López, de Concanaco con el claro mensaje de que debía asegurarse la continuidad de Salazar.

Socios de Coparmex ya cuestionan a Medina Mora por su "tibieza" ante López Obrador

Para ser claros: no se trató de una movida por afecto a Salazar, sino bajo el cálculo de "un mal menor". En un escenario donde en Coparmex el cambio de liderazgo, ahora a cargo de José Median Mora, resulta también menos crítico a la 4T, una abismal diferencia con su antecesor que ya genera un fuerte descontento entre los socios de esta confederación patronal.

Así, los deseos del presidente se alinearon con el mensaje de esta mañana: "Los presidentes que conforman el CCE reconocieron su liderazgo y compromiso al frente del organismo. Asimismo, destacaron el importante rol del sector empresarial en la discusión pública de los próximos meses, y renovaron su compromiso con una agenda que permita apoyar la reactivación económica, afrontar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 y el desarrollo del país", comunicó el organismo empresarial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.