Internas
Otra puja en el Gabinete: Los Puros quieren mandar a Ebrard a Seguridad para "quitarlo de la sucesión"
La detención de Cienfuegos abrió una nueva disputa entre Los Puros y Los Aliados. La lectura en Cancillería.

La pelea por la dirigencia no terminó, y las heridas sangran como nunca. Cada evento político parte aguas en el Gabinete de la 4T, donde Los Puros y Los Aliados parecen pelear de forma muy anticipada por la sucesión de 2024. La captura de Salvador Cienfuegos abrió una nueva batalla, ahora vinculada al reemplazo en la Secretaría de Seguridad Pública.

Como adelantó LPO, la gran discusión de las últimas semanas -una vez que Alfonso Durazo confirmó que buscaría la candidatura por Sonora- gira en torno a si un militar debe asumir el control de esa Secretaría o si acaso debe continuar en manos de un civil.

Hace un puñado de días, esta redacción contó que AMLO le pidió a Durazo en la reunión del Gabinete de Seguridad que lo espere hasta fin de mes, porque debía analizar y generar consensos respecto a la persona -militar o civil- que lo sucedería.

López Obrador le pide a Durazo que se quede hasta fin de mes para definir el reemplazo en Seguridad

Desde anoche los "candidatos civiles" están convencidos que para ese entonces AMLO ya sabía que se venía la captura de Salvador Cienfuegos, y que era sólo cuestión de tiempo desterrar la posibilidad de entregar Seguridad a un general.

Con esa misma idea en mente, en las últimas horas se filtró la información desde adentro de la 4T -y a través un portal siempre oficialista, sin importar qué partido gobierne- que Marcelo Ebrard dejaría la SRE para hacerse cargo de la sucesión de Durazo.

Rápidamente, todos los operadores de Ebrard salieron a desmentir esa información, a la que calificaron de fake news. Lo que no explicaron públicamente es la nueva disputa intestina que se desarrolla con Los Puros, que empujan esta idea.

Desde hace meses se sabe que Agustín Gutiérrez Canet -tío de la Primera Dama- y su esposa Martha Bárcena, embajadora de Estados Unidos, operan abiertamente para que corran a Ebrard de la Cancillería. El diplomático incluso sacó una columna en la prensa para criticar el viaje que le estaban preparando hace unos meses a AMLO a la Casa Blanca.

"Lo quieren correr de la sucesión, y creen que si lo mandan a Seguridad lo queman. Y al mismo tiempo piensan que así Martha se quedaría con la Cancillería", resume nervioso un seguidor histórico de Ebrard. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.