Empresas regias contribuyeron al aumento de exportaciones de acero a EU
El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que México aumentó 1.8% en la exportación de productos de acero a dicho país.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que México aumentó 1.8% en la exportación de productos de acero a dicho país por un volumen de 2,110,000 toneladas de enero a agosto de 2020. Las empresas que encabezan la lista de exportaciones son Villacero, Ternium y Deacero todas con base en Nuevo León.

Según el reporte de la agencia, la participación de México incrementó de 11.1% a 14.2% en el total de importaciones de los mencionados bienes en los mismos periodos de 2019 y 2020, respectivamente. Las compañías regias son las que más productos envían a territorio estadounidenses y con la entrada del T-MEC esperaban resultados de este tipo. 

Las reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá obliga a que el 70% del acero y el aluminio sean de la región de América del Norte y las autopartes denominadas "esenciales" como motores, caja de transmisión, ejes, suspensión, sistema de dirección y baterías, deberán cumplir con 75% de Valor de Contenido Regional en promedio.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, las ventas mexicanas sumaron 1,569 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2020, una baja interanual de 8.5%. Sin embargo, su participación en valor pasó de 9.9% a 12.8%, comparando los mismos periodos. No obstante, México se ubicó como el tercer proveedor de acero en el mercado estadounidense de enero a agosto del año actual, superado por Canadá y Brasil.

Vale recordar que México y Estados Unidos concluyeron las consultas realizadas de conformidad con el mecanismo establecido en su Declaración Conjunta del 17 de mayo de 2019 a fin de abordar los recientes aumentos en las importaciones de México. Tras esto, el acuerdo giro en un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para tres productos de tubería hasta el 1 de junio de 2021.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.