Mercados
S&P anticipa nueva ola de recortes de calificaciones que salpicarían a México
Un directivo de la agencia explicó que alistan advertencias y bajas en las notas para las principales economías del mundo por la pandemia.

 La agencia calificadora Standard and Poor's alista una segunda ola de revisiones a la baja en las notas crediticias de las economías más importantes del mundo, reflejando las presiones que sigue generando la pandemia por Covid-19 en algunos países como México.

Roberto Sifon-Arevalo, directivo de la agencia, explicó en una entrevista para Reuters que el inmenso costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores a través de la pandemia estaba alterando en sus fundamentos las finanzas de algunos países para peor.

En ese sentido, el experto notificó que actualmente están en el proceso de hacer las revisiones de sus notas crediticias y que durante los próximos meses continuarán haciéndolo. Resaltó que podrían venir camios en países como Australia, Italia, España y México, entre otras que serían afectadas ante el incremento del virus en regiones como Europa.

Herrera contra las calificadoras: "Buscan compensar su falta de acción en 2009 degradando ahora a todos"

"En América Latina, México y Brasil están bajo presión, así como Colombia, que se está tambaleando en el último peldaño del grado de inversión y con una advertencia de que su crédito podría ser especulativo", advirtió.

En marzo, cuando los efectos de la pandemia eran menores en el país, la agencia redujo la calificación soberana para México a 'BBB', desde 'BBB+' al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus, dejándola a dos escalones de las notas consideradas especulativas.

La decisión no toma por sorpresa al mercado, que ya anticipaba que México estaría expuesto a más bajas en la nota crediticia, aunque los expertos afirman que aún está a salvo de perder el grado de inversión en el mediano plazo. En esa tesitura, Arturo Herrera pedía en septiembre "calma y objetividad" a las agencias crediticias, lanzando una dura crítica sobre acciones en crisis pasadas:  Buscan compensar su falta de acción en 2009 degradando ahora a todos", lanzó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.