Negocios
Mediapro lidera la quiniela por Fox Sports México para viabilizar la fusión Disney-Fox
De materializarse la operación, la compañía de Roures estrecharía su relación comercial con Disney.

Los nombres de Jaime Roures y Mediapro suenan con fuerza en las quinielas sobre quién comprará los canales de Fox Sports en México, un requisito obligatorio para viabilizar en México la compra Fox por Disney mediante una operación por 71.300 millones de dólares anunciada en marzo de 2019.

La prensa mexicana afirma que hay dos interesados por los canales deportivos: uno es Mediapro, que ya habría presentado su oferta, y el otro es un consorcio formado por el empresario mexicano Alejandro García Gamboa y Fernando Von Rossum, un comentarista de fútbol americano. Este consorcio ya habría ofrecido 6 millones de dólares por los canales, según el columnista mexicano Dario Celis.

Otros dos nombres que sonaron, pero que ya se habrían retirado de la puja, son los de la teleco AT&T y Fox Corporation, una compañía que aglutina varios activos de Fox que no fueron adquiridos por Disney. El magnate Rupert Murdoch controla Fox Corporation. Mediapro no respondió a una solicitud de información de La Política Online sobre este asunto.

Sólo hay una piedra en el camino: Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en América Latina y con la que Mediapro tiene un acuerdo de coproducción de series en español vigente hasta finales de 2022.

De materializarse la operación, la compañía de Roures estrecharía su relación comercial con Disney. Ambas empresas ya son socias en Brasil, donde Mediapro produce contenido deportivo que se transmite a través del canal ESPN, propiedad de Disney.

Sólo hay una piedra en el camino: Televisa, la empresa de medios de comunicación más grande en América Latina y con la que Mediapro tiene un acuerdo de coproducción de series en español vigente hasta finales de 2022. Televisa retransmite en México la Liga española, cuyos derechos de comercialización fuera de España están en manos de Mediapro.

En una columna, Celis afirma que existe un acuerdo de no competencia entre Mediapro y Televisa que podría verse afectado si finalmente la empresa de Roures se hace con Fox Sports. Y es que Mediapro podría, por ejemplo, cancelar los derechos de La Liga a Televisa y pasar a emitirla en sus nuevos canales de deportivos en México.

Emilio Azcárraga, el presidente de Televisa, ya ha hecho negocios con Roures en el pasado. De hecho, su grupo audiovisual fue accionista de La Sexta antes de la fusión con Antena 3, cuyo resultado fue Atresmedia. Mediapro posee un 4,23% de las acciones de Atresmedia.

El 4 de diciembre vence el plazo para que Disney venda los canales de Fox Sports México, según la fecha límite que ha establecido el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador sobre la radiodifusión en México.

Debido al impacto de la pandemia, el IFT ha extendido hasta en cuatro ocasiones el periodo para que Disney encuentre un comprador y se materialice la adquisición de Fox en México. El regulador aprobó la operación en 2019, pero la condicionó a que Disney y Fox vendan Fox Sports a un tercero para fomentar la competencia en el país mesoamericano.

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El problema reside en que tras la fusión, la nueva empresa tendría un 27,8% de todo el contenido que se distribuye en México y un 73% de los canales deportivos en el país, puesto que Disney ya posee el canal ESPN.

Ante esta situación, Roures ya ha movido sus fichas para viabilizar la fusión, a la vez que expandiría las redes de Mediapro en México, el país que con el mayor número de hispanohablantes del mundo.


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