Gobierno
Exclusivo: Notimex ya debe 200 millones y en Palacio analizan disolver la agencia
Los conflictos laborales y la nueva dirección han dejado en quiebra a la agencia. Sanjuana habría pedido una embajada para renunciar.

El pasado septiembre se cumplieron siete meses de huelga de los sindicalizados de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex). En el horizonte no se ve una solución en la que el Gobierno Federal no tenga que desembolsar recursos adicionales para pagar a los trabajadores, quienes culpan a la actual directora Sanjuana Martínez no sólo de despidos injustificados, también de llevar a la quiebra a Notimex.

En su defensa, la periodista regiomontana asegura y confirma que el medio estatal era un nido de corrupción mediante el que se hacían jugosos negocios al amparo de la publicidad y el periodismo. No sin razón, el presidente López Obrador la ha respaldado en el cargo, hasta estas semanas cuando se discute el Presupuesto 2021 y se contemplan nuevos recortes a la administración federal por la pandemia de Covid-19.

Según pudo saber LPO, no ha faltado quien ha presentado en Palacio Nacional las cifras que costaría volver a echar andar la agencia de noticias del estado, frente a la cifra que supondría su desaparición. De acuerdo con estas estimaciones, Notimex recibe un presupuesto anual 220 millones, pero en este poco más de medio año de huelga sus deudas ya acumulan 200 millones.

Radiópolis: por pedido de Kushner, ahora Bernardo Gómez opera en favor de Prisa y contra Alemán

Sólo de 2018 a 2019, Notimex dejó de facturar 11 millones de pesos, por lo que en doce meses pasó de ingresar 40 millones de pesos anuales a sólo 29 millones. Además, bajo la gestión de Martínez Montemayor, explotó el conflicto laboral que tiene a la agencia sin nuevos anunciantes, luego de perder los que ya tenía. "El conflicto se alarga y las facturas también, y sobre todo la orden de llevar todos los recursos al sector salud no puede ignorarse más", comentó a LPO un hombre del entorno presidencial.

Un dato extra que los enterados de la 4T conocen ampliamente. ¿Cómo llegó Sanjuana a Notimex? Luego de la recomendación su amiga Carmen Lira, directora de La Jornada. Hace unos meses, tras analizar no el mejor escenario para la agencia sino para su futuro, hizo saber a través de la secretaria Irma Eréndira Sandoval que Lira Saade no exigiría derecho de piso en la agencia si ella presentaba su renuncia a cambio de una embajada en Europa. Se habló incluso de un cargo diplomático en Francia.

Después de que la propuesta no prosperó (bajo la negativa contundente de la Cancillería), Sanjuana calificó la información que se filtró a los medios como fake news y hasta la fecha sigue alargando la agonía de Notimex, con la abierta desaprobación de la secretaria Luisa María Alcalde, la cual tomó partido del lado de los trabajadores de la agencia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.