Pandemia
López-Gatell: "NL o Chihuahua podrían volver al resguardo si el Covid-19 se sale de control"
Alertó por rebrotes y relajación de medidas sanitarias. Ya hay 84,898 muertes por coronavirus, y los contagios suben a 829,396.

Este miércoles 14 de octubre, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 84,420 a 84,898 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 829,396 casos confirmados (ayer se registraron 825,340), de los cuales 41,008 son confirmados activos. Además detalló que existen 175,134 casos sospechosos y 603,827 personas recuperadas.

López-Gatell agregó que se han registrado 987,457 casos negativos. "A nivel nacional, 71% de camas de hospitalización general están disponibles y 29% ocupadas. En camas con ventiladores, 75% están disponibles y 25% ocupadas", dijo el Subsecretario de Salud.

Por su parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en México se han acumulado ya 127,053 casos confirmados de coronavirus en personal de salud. En la conferencia de la pandemia, el científico indicó también hay 21,219 casos sospechosos acumulados en ese sector.

Las entidades con mayores tasas de contagios son Ciudad de México y Estado de México, con casi 20,000 casos acumulados respectivamente. De acuerdo con el doctor Alomía Zegarra, los casos activos entre el personal sanitario ascienden a 3,089, y es Nuevo León la entidad con mayor concentración: 345 casos activos estimados.

Finalmente, López-Gatell Ramírez llamó a los Gobiernos Estatales, como Nuevo León y Chihuahua, a estar atentos a la evolución de la pandemia ante el aumento de casos, lo cual podría obligar a decretar nuevos confinamientos o posponer apertura de actividades a fin de evitar la propagación de la enfermedad. "Cuando hay una tendencia de cambio hacia arriba donde se está incrementando la transmisión, es momento de reflexionar y hacer algunos ajustes", dijo

"A veces, aunque existen presiones importantes y la necesidad de activar la economía, no hay que desoír a las comunidades científicas del campo de la salud cuando alertan sobre la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión y una vez contenida, tal como lo está haciendo el gobierno francés en este momento, se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.