Partidos Políticos
El Tribunal Electoral aprueba el registro de partidos de Elba Esther y Pedro Haces
En contra de la decisión del INE, los magistrados dan luz verde a Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México. También al PES.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el registro como partido político a la asociación Redes Sociales Progresistas, que dirige José Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Los magistrados determinaron revocar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se había determinado no otorgar el registro a dicha organización tras acreditar que hubo participación del Sindicato en asambleas, captación de afiliaciones y aportaciones, además de que se acreditó una promesa u otorgamiento de dádivas en asambleas.

"Hoy se hace valer nuestro derecho a ser partido político. En Redes Sociales Progresistas entendemos que no es una concesión, es el resultado de la energía de miles de ciudadanos que quieren expresarse, que demandan ser escuchados y anhelan un México participativo, moderno y progresista", publicó González Sánchez en Twitter.

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior también otorgó el como partido político de Fuerza Social por México (FSM), vinculado al senador morenista Pedro Haces, líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

El abogado de Televisa se mete en el lobby con el Tribunal para tirar la encuesta de Morena

El INE había negado el registro como partido a dicha organización tras señalamientos de una afiliación gremial, vía la Catem. El órgano electoral había determinado que hubo una intervención gremial en la conformación de esta organización. No obstante, en su proyecto de sentencia el magistrado ponente Felipe Fuentes echó abajo ese argumento.

Encuentro Solidario antes conocido como PES (Partido Encuentro Social) también recibió el registro del Tribunal Electoral por considerar que el que hayan participado 15 ministros de culto no compromete el principio de laicidad como lo argumentó el Acción Nacional al quejarse.

Por otro lado, los magistrados desecharon el recurso interpuesto por Grupo Social Promotor de México, fundado sobre las bases del extinto Partido Nueva Alianza (Panal), al considerar que esa organización sí infringió en lo relativo a la participación de sindicatos, tal como resolvió el INE.

Tampoco surtió efecto el recurso de apelación de "Súmate a Nosotros", organización ligada al exdirigente panista Manuel Espino, el cual fue rechazado, con lo que se confirma el fallo del INE de negarle el registro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.