Comparecencia
Romero acusó de "ignorancia supina" a los que ven en Pemex una carga fiscal
Ante diputados, el directivo minimizó los impactos por el Covid. Acusa que hay una "campaña de mala fe" contra la petrolera en medios.

Octavio Oropeza aprovechó su comparecencia ante diputados para defender la situación de Pemex, pues aseguró que existe una "campaña de mala fe" contra la petrolera desde algunos medios de comunicación y especialistas del sector, refutando que hay una "ignorancia supina" en decir que Pemex es una carga fiscal para el Estado.

El director de Pemex defendió este miércoles, por poco más de una hora, su estrategia operativa y financiera, resaltando que los efectos por el covid han sido menores. Criticó que se vea a la petrolera como "una carga, casi una maldición", considerando que estos dichos parten de una "ignorancia supina o mala fe" y refutó: "Pemex no depende de un presupuesto de Hacienda, Pemex le da dinero a la Hacienda pública".

Calificadoras reciben con menor entusiasmo la colocación de deuda de Pemex

Explicó que en el presupuesto para 2021, la petrolera recibirá solo el 1.2% del gasto federal y que es para Dos Bocas, representando poco más de 46 mil millones; en tanto; en tanto, la petrolera deberá entregarle impuestos entre enero y septiembre de esta año por hasta 443 mil millones de pesos.

En ese sentido dijo que Pemex tienen problemas, "pero no los que dicen que se tienen", alegando que el problema no es en sí la petrolera sino la carga impositiva que tiene, significándole un balance primario negativo de 96,000 millones de pesos.

Pero algunos especialistas evalúan otros puntos por los cuales han llegado a plantear que la petrolera podría volverse incluso "un cáncer incurable" para el gobierno: su abultada deuda por alrededor de 105 millones de dólares, que este año perdió su grado de inversión, los duros cuestionamientos desde las calificadoras o el FMI sobre el plan para Pemex y la posibilidad de que el gobierno federal tenga que inyectarle más capital.

"Las desgracias no llegan solas"

Octavio Romero, por su parte, reconoce que Pemex "no está en el paraíso y enfrenta dificultades" por la crisis de Covid. Aun así, negó que en meses pasados haya caído la producción a niveles históricos, como señalaron algunas voces mediáticas: "Mintieron. Acudieron a las bases de datos que existen y tomaron el dato que se les pegó la gana, no el dato real. Por eso digo que a veces se actúa de mala fe".

Agregó: "La producción no ha declinado, solo dejamos de crecer". Explicó que los menores datos en meses pasados obedecieron a un recorte que hizo Pemex ante la baja de precios del petróleo y luego ante el acuerdo con la OPEP.

Pero también dijo que "como las desgracias no llegan solas" ocurrieron otra serie de contratiempos relacionada con brotes de covid que obligaron a suspender las actividades, así como otros incidentes por temas climatológicos.

Piden cambio en la estrategia

Por otro lado, el director de la petrolera estatal escuchó de la parte legislativas varias críticas que, desde distintas voces apuntaron por el cambio de estrategia. Acaso la más enfática fue la perredista Monica Almeida, quien aseguró que las expectativas eran muy optimistas y que la única vía de encontrar mejores cifras sería con un cambio total del plan de negocios.

Por su parte, el priista Enrique Ochoa buscó impulsar la propuesta de abrir espacios al sector privado, considerando que es la única vía para impulsar la plataforma petrolera, usando las herramientas aún vigentes de la reforma energética.

Por desconfianza en la estrategia oficial, crece la brecha entre bonos de Pemex y del Tesoro

El discurso más incendiario provino por parte del Acción Nacional, pues su diputado, Hernán Salinas Wolberg, sugirió la renuncia de Romero Oropeza de no cumplir las metas, las cuales advirtió han cambiado varias veces en lo que va del sexenio.

También criticó la falta de claridad en la estrategia para incrementar la producción. "Dista mucho de ser un verdadero plan y lo dicen las calificadoras y organizaciones internacionales". Tal intervención fue refutada por el petista Fernández Noroña, que lanzó el reto: "si se acredita la corrupción de panistas para aprobar la reforma energética, los reto a que retiren su registro como partido político"; en tanto, dio su respaldo total a la estrategia del tabasqueño y su equipo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.